Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ayer inició la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda, movimiento conformado por 300 familias de 78 organizaciones sociales que recorrerán el norte de Veracruz en busca de sus seres queridos.
En conferencia de prensa y una eucaristía, celebradas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los familiares de las víctimas se despidieron de la Ciudad de México y dieron inicio a su recorrido, el cual terminará el 22 de febrero.
La brigada se internará en territorio veracruzano para detectar fosas clandestinas donde se pudiera encontrar alguna de las más de 60 mil personas que desaparecidas, según datos de Gobernación.
“Somos gente de paz. Pese al dolor que cargamos en nuestras espaldas y en nuestro corazón, no somos capaces de hacerle daño a nadie.
“No tenemos miedo, es más fuerte el amor a nuestros seres queridos. Es más digna la acción que hacemos”, dijo la activista María Herrera, quien ha buscado a cuatro de sus hijos desde hace más de una década.
La brigada volverá a Veracruz después de años. Recorrió ese estado cuando aún era gobernado por Javier Duarte, hoy encarcelado por presuntamente haber desviado 22 millones de pesos del erario.
“A diferencia de la primera brigada, que pasó con Javier Duarte, hemos tenido más atención con Cuitláhuac García.
“Las condiciones son diferentes, pero más atención no necesariamente es la solución. Necesitamos analizar el problema de fondo”, comentó Juan Carlos Trujillo Herrera en la conferencia de prensa.
Este movimiento estará acompañado de autoridades federales y estatales, las cuales se encargarán de brindar servicio médico y seguridad para que los familiares de las víctimas puedan realizar sus labores sin ningún contratiempo.
Personal de la Guardia Nacional será el responsable de velar por la brigada y apoyará con un dron donde pueda haber fosas.
La Comisión Nacional de Búsqueda, por su parte, se encargará de dar equipo especializado a los familiares de víctimas para que ellos puedan realizar el hallazgo de las fosas clandestinas, además de que coordinará a autoridades estatales y federales para este evento.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también participará en la movilización con peritos que puedan recoger y analizar los restos que sean encontrados. De igual forma, brindará apoyo con tres vehículos para transportar a las personas.
En el caso de la CEAV, todos los gastos serán cubiertos por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAARI), el cual se creó para reparar el daño a víctimas de delitos o sus familiares.
Sin embargo, a pesar de todos estos apoyos que recibirán, los integrantes de la brigada nacional señalaron que realizarían esta nueva búsqueda, aunque no recibieran la ayuda gubernamental.
“Vamos con el corazón por delante”, aseguró María Herrera antes de partir a Veracruz.