A unos días de la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente , personal de la Dirección General de Conservaduría, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, iniciaron los trabajos de mantenimiento y supervisión de la Campana de Dolores , localizada arriba del balcón presidencial en Palacio Nacional.

Al inicio de estas semana, trabajadores de estas instituciones han comenzado a dar mantenimiento también a los balcones de Palacio Nacional , así como al muro de cantera de la fachada principal, además de puertas del recinto histórico.

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México operaron una grúa para que técnicos revisarán la instalación eléctrica localizada alrededor de donde se ubica la Campana de Dolores, que, según la tradición, usó el cura Miguel Hidalgo para llamar al inicio de la lucha independentista y que tocará la noche del próximo 15 de septiembre el presidente López Obrador.

Este martes en su conferencia mañanera, López Obrador , pues recordó que se cumplen 200 años de la consumación de Independencia.

El Presidente reconoció que aún se analiza la forma en que se llevará a cabo esta ceremonia, pues aún se desconoce si será abierto o cerrado ante la pandemia por Covid-19.

“Lo estamos viendo (la forma en que será la ceremonia), nada más decir que este Grito, esta ceremonia tiene una connotación especial porque se están conmemorando 200 años de Independencia, y el 15 (de septiembre) inicia un proceso que nos llevó 11 años, desde 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821.

“Este 15 de septiembre va a ser memorable, no sé cómo vaya a ser la ceremonia, pero sí es muy importante porque tiene que ver con la lucha por la justicia”, manifestó.

El año pasado, el presidente López Obrador dio "El Grito" por primera vez en un Zócalo vacío, luego de las medidas sanitarias que se establecieron para los festejos patrios, ante la pandemia por Covid-19 en el país.

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a los fallecidos por el coronavirus.

Después recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para luego asomarse al balcón presidencial de Palacio Nacional, donde lanzó 20 vivas y terminó su arenga con tres "¡Viva México!". Acto seguido, se encendió la “Llama de la Esperanza”.

Esta ceremonia tuvo un costo de 12 millones 710 mil 440 pesos -monto superior al que se destinó en 2019 que fue de 9.5 millones de pesos- a pesar de que no hubo verbena popular en el Zócalo debido a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses