Han transcurrido los primeros dos meses del sexenio, durante este tiempo, la seguridad se perfila como uno de los principales retos para la nueva administración, pues del 1 de octubre al 29 de noviembre, se registraron 4 mil 436 homicidios dolosos, según el conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asesinatos múltiples en centros nocturnos, homicidios de políticos y figuras religiosas, así como enfrentamientos entre militares y civiles armados, han marcado los primeros 60 días de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

No obstante, la estrategia de seguridad del gobierno entrante también ha logrado la captura de más de 3 mil personas por delitos de alto impacto, entre las que destacan objetivos identificados como “generadores de violencia” y funcionarios públicos vinculados al crimen organizado a través de medidas como la Operación Enjambre.

Lee también

Bajan homicidios en noviembre; matan a 73 personas al día

Según cifras de la SSPC, en octubre, se registraron 2 mil 293 homicidios dolosos, mientras que en noviembre la cifra disminuyó a 2 mil 143, lo que equivale a 73 asesinatos por día. A pesar del descenso, las cifras de ambos meses son más altas que las registradas en ambos meses en 2023, cuando se contabilizaron 2 mil 148 y 2 mil 110 homicidios, respectivamente.

Durante el último mes, Guanajuato, el Estado de México y Sinaloa lideran la lista de las entidades con el mayor número de asesinatos.

Guanajuato terminó noviembre con 244 homicidios, 63 menos que el mes anterior. La entidad cerró el mes con un ataque el 30 de noviembre, cuando un comando armado asesinó a nueve personas al disparar contra una zona de venta de alimentos en Apaseo el Grande. Entre las víctimas se encuentran dos bomberos municipales y un paramédico estatal.

Lee también

Sinaloa, la segunda entidad con más homicidios sumando los registros de estos dos meses, también bajó sus cifras de 179 en octubre a 158 en noviembre. El estado sigue padeciendo los estragos de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

Guerrero, por su parte, también disminuyó en este delito, pasando de 119 asesinatos en octubre a 88 en noviembre. El 6 de octubre, en Chilpancingo, tuvo lugar el homicidio del alcalde, Alejandro Arcos Catalán.

Chiapas también disminuyó sus cifras de asesinatos, pasando de 71 en octubre a 65 en noviembre. El 20 de octubre fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, quien era reconocido por su papel como mediador de conflictos con bandas criminales.

Lee también

Si bien, hay una baja general de homicidios, algunas entidades tuvieron repuntes. Tal es el caso de Tabasco, que registró 34 asesinatos más de noviembre a octubre; pasando de 65 a 99. La madrugada del 20 de noviembre, seis personas murieron en un ataque armado al antro Dbar en Villahermosa, el cual está relacionado con una disputa entre los grupos criminales: la “Barredora” y el (CJNG).

El ataque se suma a otros crímenes similares durante el último mes. La noche del pasado 9 de noviembre, fueron asesinadas 10 personas y 13 más resultaron heridas tras el ataque de un comando armado en el bar Los Cantaritos, en pleno centro histórico de Querétaro.

Tan sólo un día después, en la noche del 10 de noviembre, otro ataque armado dejó como saldo seis personas muertas y seis heridas, esta vez en el bar “Bling Bling”, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Por otro lado, la Ciudad de México también presentó un repunte de homicidios. Al pasar de 69 en octubre a 82 en noviembre. Coahuila, Durango, Puebla, Querétaro, Jalisco, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas también aumentaron sus cifras de este delito.

Detienen a más de 5 mil personas

Del 1 de octubre al 1 de diciembre han sido detenidas 5 mil 333 personas por delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe presentado por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los golpes al crimen, destacan la detención del canadiense Andrew Clark, “El Dictador”, en Jalisco, acusado de ser un enlace entre grupos de la delincuencia local y otros países como Estados Unidos y Canadá.

En Sinaloa se logró la detención de Marcelino “El Fantasma”, identificado como jefe de una célula de “Los Chapitos”. Mientras que en la Ciudad de México fue detenido Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino, presunto líder de una organización delictiva dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos.

Lee también

Por otro lado, el Estado de México fue el escenario donde se llevó a cabo el primer golpe anticorrupción del sexenio: la Operación Enjambre. La tarde del 22 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con corporaciones federales y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, iniciaron una serie de detenciones contra servidores públicos municipales.

En la primera movilización fueron detenidos la alcaldesa y el jefe policial de Amanalco, el esposo de la presidenta municipal de Tonatico, así como mandos policiales de Ixtapaluca, Naucalpan y Tejupilco. El Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quitó la vida durante la operación para evitar ser capturado.

El operativo, que va contra funcionarios presuntamente vinculados al crimen organizado, todavía sigue en marcha. El pasado 30 de noviembre, la fiscalía mexiquense informó que actualmente han sido arrestadas 24 servidores públicos en 12 municipios de la entidad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios