La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un lapso de 10 años a Antelmo Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Fuentes del gobierno federal informaron que la sanción al director de este instituto nacional está relacionada con irregularidades en su declaración patrimonial.
En el tercer informe de labores, la dependencia detalló que el pasado 28 de mayo resolvió que Meneses García no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por una década.
“Entre los principales logros en materia de responsabilidades administrativas son: la instauración de diversos procedimientos en contra de personas servidoras públicas de alto nivel, de los cuales destacan los concluidos en contra del titular del INCan, en el que se emitió resolución el 28 de mayo de 2021, imponiendo la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el periodo de 10 años”, señala el informe.
Sin embargo, Meneses García tiene derecho a impugnar esta sanción, por lo que puede acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a presentar sus argumentos y buscar echar abajo esta sanción.
La SFP también destacó que en el último año se inhabilitó a Luis Videgaray, extitular de la secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda, en el sexenio pasado, en el que se emitió resolución el 27 de abril, imponiéndole también una inhabilitación por 10 años por “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales.
En el informe resaltó la sanción en el último año contra Alfredo Castillo, extitular de la Conade, a quien el 20 de enero se le inhabilitó por omisiones en sus declaraciones.