Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la secretaria de Energía , Rocío Nahle , eliminar dos publicaciones en la red social de Twitter, en las que se promocionan actos de gobierno , lo que vulnera la equidad de la contienda electoral.
El partido Movimiento Ciudadano denunció que la funcionaria federal publicó dos tuits los días 30 de abril y 12 de mayo del año en curso, en los que se refiere a acciones y obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador .
La Comisión informó que de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, por unanimidad de votos estimó procedente la queja, pues concluyó que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, “porque mediante publicaciones difundidas en la cuenta verificada Twitter se realizaron expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de obras, logros y acciones que el actual gobierno federal está llevando a cabo en materia de combustibles en México”.
También lee:
Por ello, “se ordenó a Norma Rocío Nahle García , Secretaria de Energía del gobierno federal, que elimine de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, las publicaciones denunciadas”.
En otro asunto, se desechó una queja de Morena en contra del PAN por la difusión del spot de televisión CAM FED PUEBLA DIPUTACIONES FEDERALES V2, cuyo contenido, a decir del partido en el gobierno, constituye una calumnia en contra del diputado Saúl Huerta Corona, pues se le señala por presuntos abusos sexuales contra menores de edad.
El argumento del denunciante era que al legislador se le imputaban hechos falsos y actos delictivos, cuyo propósito es afectar o influir en el ánimo del electorado en contra de Morena.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó que no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo constitutivos de calumnia, con impacto en un proceso electoral , “dado que las expresiones y señalamientos que se hacen en el promocional denunciado, no imputan hechos o delitos falsos al partido político Morena, sino que versan sobre una opinión emitida por el PAN, respecto de un tema de interés público, relacionado con la denuncia e investigación en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, emanado de Morena”.
rmlgv/nv