El rebase de tope de gastos de campaña de Javier López Casarín, alcalde electo de Álvaro Obregón, que podría derivar en la nulidad de la elección, podría aumentar tras una nueva revisión ordenada por la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral, expuso el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, David Ramírez Bernal.
Lo anterior, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México ordenó al INE hacer un nuevo análisis sobre los gastos no declarados por el alcalde electo, quien debería tomar protesta el próximo 1 de octubre.
Sin embargo, el rebase de más de 5% al tope de gastos de campaña, por gastos no reportados, podría ser una causa de nulidad que deberá determinar el Tribunal Electoral, a cinco días de la toma de protesta.
Lee también John vuelve a adquirir fuerza de huracán y amenaza con inundaciones
“Los efectos de la sentencia consisten en fundar y motivar el costo de edición de video y fotografía, y en aplicar la matriz de precios al videojuego que difundió el entonces candidato. Esto se traduce, a primera vista, en que va a aumentar un poco el rebase”, apuntó.
Señaló que la Sala de la Ciudad de México establece que no deben tomar en cuenta el precio dado por el diseñador del videojuego, sino que debe aplicarse la matriz de precios, es decir, el valor más alto de un bien.
Si bien dijo que el Tribunal Electoral no fijó un plazo para resolver, estimó que tendrían que resolver a más tardar el 30 de octubre en Consejo General del INE, para que sea antes de la toma de protesta.
“Estamos moviéndonos tan rápido como podemos en el cálculo de los conceptos, y tenemos la intención de circular el proyecto a la mayor brevedad posible y veamos que pequeño espacio le dejamos a la Sala (Regional Ciudad de México)”, sostuvo.
uul