Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que entre el universo de firmas de apoyo para que se realice el ejercicio de revocación de mandato , que fueron revisadas y avaladas, hay falsedades.
El viernes pasado se llevó a cabo el ejercicio de revisión domiciliaria, para verificar que la ciudadanía realmente otorgó su apoyo.
De un universo de 2 millones 845 muy 634 (que fue el corte al 17 de enero pasado), se tomó una muestra de 850 personas, en todo el país, a las cuales se les hizo una visita domiciliaria, para preguntar si efectivamente otorgaron su firma para apoyar la realización del ejercicio ciudadano.
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, dio a conocer que de esas 850 personas que se eligieron para visita, a nivel nacional, se localizó solamente a 645 y 205 no fueron encontradas en los domicilios, pese a que se hicieron varios intentos.
Lee también:
De las 645 personas que sí se localizaron, 484 (75.04%) informaron que sí dieron su apoyo para el tema de la revocación de mandato, 161 (24.96%) no firmaron para respaldar el ejercicio.
Sin embargo, dijo René Miranda, este ejercicio de verificación domiciliaria, no es vinculante con la totalidad de firmas que ya fueron revisadas y avaladas.
Se llevó a cabo, explicó, simplemente porque la ley así lo contempla y es la misma legislación la que no determina que deba ser vinculante.
Por tanto, esas 161 firmas que pasaron por buenas, pero que en la visita domiciliaria la persona correspondiente dijo que no otorgó la rúbrica, no serán dadas de baja.
Lo que ocurrirá, explicó el funcionario electoral, es que se dará vista a la Unidad Técnico de lo Contencioso, la cual deberá proceder a partir de que se sabe quién o quiénes fueron los proponentes que entregaron las firmas.
René Miranda resaltó que con este ejercicio se ha demostrado que el proceso de levantar firmas en papel, no da total certeza, no así para el caso de la aplicación electrónica, la cual cuenta con candados.
La revisión y compulsa de firmas concluyó ya el pasado sábado, cuando se llegó al 3.5% de la Lista Nominal.
Lee también:
El INE ya no revisará la totalidad de las firmas que le fueron entregadas, y con las cuales se manifiesta apoyo para que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato.
De acuerdo al último corte difundido por el INE, se llegó a la revisión de 125.15%, lo que hace 3 millones 451 mil 843 firmas. De ese total, se registraron casi 1 millón de inconsistencias.
Aún falta que la autoridad electoral dé a conocer el recuento final de las firmas que revisó y la totalidad de inconsistencias.
rmlgv