Morena y sus aliados aplicaron su mayoría para aprobar en la Comisión Bicamaral de Evaluación de la Fuerza Armada Permanente, en lo general, el primer informe semestral de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En el documento se denuncia que los gobernadores incumplieron su obligación de presentar un informe sobre la situación de inseguridad en sus estados.
Al votar en contra, por considerar que el informe tiene serias deficiencias, los representantes del PAN, PRI Movimiento Ciudadano y Grupo Plural remarcaron la omisión de los mandatarios estatales, que no remitieron dicho reporte, indispensable para determinar en qué estados y municipios ya no hace falta la presencia del Ejército y la Marina, lo que, advirtieron, genera incertidumbre respecto a si se podrá cumplir el mandato de que regresen a sus cuarteles en 2028.
El dictamen aprobado establece que “con relación al análisis del estado que guardan las instituciones de seguridad pública en el país (…) no se cuenta con información debidamente proporcionada por las personas titulares de los gobiernos de las entidades federativas que permitan a esta comisión valorar el estado de fuerza pública en las entidades federativas y municipios”.
El senador del PAN Damián Zepeda señaló que ninguno de los 31 gobernadores ni la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron su informe respecto a las condiciones de seguridad que se viven en sus entidades y el eventual avance que existe en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad locales.
Indicó que pudo deberse a “falta de comunicación”, aunque en realidad se desconocen las razones de este incumplimiento, por lo que se acordó hacer un extrañamiento y exhortar a los mandatarios estatales a presentar cuanto antes el reporte.
Además, los legisladores de la comisión convinieron en ser “más estrictos” en los lineamientos que se deben cumplir en el informe de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, documento que elaboró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que sirvió de base para la comparecencia de los titulares de esa dependencia y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en julio pasado.
Los senadores de oposición denunciaron también que Morena y sus aliados insisten en pretender que la Comisión Bicamaral avale que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando la Suprema Corte ya determinó que eso es inconstitucional.
“Nosotros seguimos viendo que esa comisión en el fondo lo que está planteando es darle la vuelta a la resolución de la Corte, en el sentido de dónde tiene que estar adscrita la Guardia Nacional. Hay intentos de varios tipos por tratar de contravenir la decisión de la Corte y volver al intento de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y en eso nuestra posición ha sido inamovible, lo vamos a defender hasta el último momento. Por eso votamos en contra del quinto transitorio y por eso seguimos diciendo: la Guardia Nacional, para que conserve su naturaleza civil, tiene que estar adscrita a la Secretaría de Seguridad”, expresó el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, quien votó en abstención, denunció que Morena pretende utilizar a la Comisión Bicamaral para impulsar la reforma que legitime la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Lo que no se puede concretar en los acuerdos es un punto que están planteando para que nosotros sugiriéramos que se presente una reforma a fin de continuar con las prestaciones en un régimen transitorio”, dijo.