Más Información

Birmex planea lograr 100% de abasto de medicamentos en 2029; se busca transformar el modelo operativo

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"

Entre rugir de motocicletas despiden a biker arrastrado por un auto en Iztapalapa; exigen investigar su muerte como homicidio doloso

Desaparecen cinco adolescentes en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; autoridades abren carpeta de investigación
El gobierno federal dio a conocer el primer plan nacional de acción para incorporar la perspectiva de género en las acciones de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz en México.
La estrategia surgió como seguimiento a la resolución 1325 (2000) de la ONU que, desde hace 20 años, estableció como urgente la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz y la comprensión de los efectos de los conflictos armados en las mujeres y niñas.
Fue elaborado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Consta de cuatro ámbitos, recomendados en los informes del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la agenda de mujeres, paz y seguridad: prevención, participación, protección, socorro y recuperación.
Además, prevé 10 objetivos estratégicos, 16 líneas de acción y 23 indicadores específicos.
De acuerdo con la SSPC, este plan incluye “un mecanismo de monitoreo y evaluación periódica, y asegura la coordinación interinstitucional para garantizar un mayor impacto de las actividades propuestas”. Para ello, en materia de prevención se prevé la instalación de equipos móviles en las 12 regiones militares y ocho navales para sensibilizar al personal militar y naval sobre el papel de las mujeres en las operaciones de paz.
Asimismo, establece la formación e integración de policías especializados en la prevención, investigación y persecución de los delitos de violencia contra las mujeres.
La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU fue emitida el 31 de octubre de 2000 e insta a los Estados miembros a buscar el aumento en la representación de la mujer en todos los niveles de decisión de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








