Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Luis Carlos Ugalde
, director general de Integralia, manifestó que es inconstitucional someter a consulta si se juzga a exmandatarios de México, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones.
A través de un hilo en Twitter, Carlos Ugalde explicó que el someter a una consulta el si se debe juzgar a una persona, afecta al derecho a la presunción de inocencia y violenta el debido proceso.
El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que la consulta sólo puede llevarse a cabo el primer domingo de agosto y no el día de la elección.
También detalla que el organizar una segunda elección en 2021, le costaría al Instituto Nacional Electoral (INE) millones de pesos.
También lee: Propone AMLO consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes por temas de corrupción
“Se tendrían que instalar decenas de miles de casillas para garantizar el derecho de todos a opinar”, escribió.
Señaló que dicha consulta no procede para todos los expresidentes, salvo Enrique Peña Nieto , ya que “cualquier delito cometido ya habría prescrito”.
Sobre la intención de López Obrador de promover una consulta popular, Carlos Ugalde expuso que el mandatario la presentará a la Cámara de Diputados,que enviará la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su validación.
“La Corte declarará inválida la consulta solicitada por ser inconstitucional. Entonces AMLO, además de acusar bloqueo, convocará al pueblo a organizar su propia consulta. Podrá sugerir el 21 de marzo de 2021 o el mismo día de las elecciones”, manifestó.
Ugalde refirió que si lo anterior se lleva a cabo, “el INE podría interponer una controversia constitucional por invasión de facultades y porque una consulta paralela podría generar confusión en el electorado y vulnerar principio de certeza de los comicios”.
rmlgv/ed