Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM) a informar sobre las bitácoras de las reuniones bilaterales con instituciones de Estados Unidos para abordar la política migratoria.
El instituto resolvió un recurso de revisión bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, luego de que un ciudadano se inconformó ante la respuesta que dio el INM a una solicitud de información.
El INM se declaró incompetente para conocer la información y argumentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la facultada para intervenir en tratados, acuerdos y convenciones de los que el país sea parte.
“En ese contexto se concluyó que el sujeto obligado sí cuenta con competencia para conocer y ejecutar la política migratoria en México y para coordinarse con diversas autoridades para estos efectos”, señaló el Inai.
Además, la ponencia localizó información pública oficial, de la cual se desprende que los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron en marzo reuniones sobre cooperación en materia migratoria.
Se advirtió que en la tercera reunión los funcionarios de Estados Unidos dialogaron con autoridades de la Cancillería y representantes del INM sobre los retos del diseño de un modelo migratorio para proteger los derechos humanos, así como la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo de una migración ordenada.
En la reunión participaron por parte del INM, la directora General de Protección al Migrante y el director General adjunto de Administración, por tanto, se determinó que sí tiene competencia para conocer la información requerida.
Así, el pleno del Inai revocó la respuesta del INM y le instruyó que asuma la competencia y que emita la respuesta correspondiente.