Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
nacion@eluniversal.com.mx
A pesar de que es uno de los requisitos para otorgar los permisos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta el momento no se ha formalizado el convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar los trabajos de estudio y salvamento tanto arqueológico como paleontológico en la zona, por lo que no se cuenta con ningún informe técnico de estos trabajos.
En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH informó que “apenas” se iniciaron las gestiones con la Sedena para realizar los trabajos de estudio, por lo que a la fecha no existe ningún informe o trabajo de cualquier índole en esa zona militar.
“Apenas dieron inicio las gestiones para realizar el trámite INAH-05-001 ‘Visto bueno de obra en áreas de monumentos arqueológicos o en que se presuma su existencia’, del cual derivará un proyecto de salvamento arqueológico, que está en curso de gestionarse y efectuarse. Hasta el momento no se han formalizado los instrumentos, en específico el convenio de colaboración para realizarlo, aún no se ha iniciado el referido proyecto de salvamento arqueológico, ni ningún trabajo de otra índole en el predio en cuestión. Por tanto, no se ha generado ningún trabajo técnico”, señala el documento.
El INAH detalló en la solicitud con folio 1115100070319 que a inicios de este año, la Sedena inició las gestiones correspondientes ante el organismo con el fin de conocer los trámites que el INAH tiene establecidos en zonas de obras donde hay o se presume que haya monumentos de carácter arqueológico o paleontológico.
“La Coordinación Nacional de Arqueología dio atención a la Sedena informando que debía realizarse una investigación de salvamento arqueológico antes del inicio de los trabajos de obra con el objetivo de proteger y resguardar el patrimonio arqueológico y paleontológico que pueda ser impactado en la zona del aeropuerto, así como en el área de influencia del mismo”.
El documento señala que la coordinación instruyó a Salvador Pulido Méndez, titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, para darle seguimiento a este proyecto.
Mamuts en Santa Lucía. En junio pasado, El Gran Diario de México reveló que informes de excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia obtenidos vía transparencia detallan que por lo menos desde hace 60 años se han registrado descubrimientos arqueológicos y paleontológicos dentro del terreno donde se pretende construir la terminal aérea.
Entre los descubrimientos que ha habido dentro de la base militar se encuentran restos de colmillos de tigre dientes de sable, huesos y molares de mamuts, peces y restos de camélidos que datan, por lo menos, de hace 23 mil años.