Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
Al anunciar la construcción de los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este nuevo modelo educativo va a recuperar la esencia de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y deja en el pasado el modelo de subrogación de los servicios.
Detalló que los centros para niños van a comenzar en Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender a los hijos de las mujeres de la maquila, "(tendrá) grandes virtudes de este modelo es que deja en el pasado la subrogación de los servicios, que en realidad era un negocio más que el acceso al derecho o una atención o un cuidado de los niños y las niñas".
Sheinbaum criticó que la subrogación se generó en el periodo del expresidente Felipe Calderón, "en donde se subrogaron los servicios en las famosas estancias infantiles, que entre otras cosas lamentablemente llevaron a la tragedia de la guardería ABC".
Añadió que ahora recuperan la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías operadas por el propio Instituto Mexicano de Seguridad Social, "pero con una nueva visión, porque guardería quiere decir guardar a los niños y a las niñas, y ahora el objetivo es la educación y el cuidado".
Construcción del primer CECI comenzará el Día del Niño y la Niña
Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que van a comenzar con la construcción de 12 centros educativos en Ciudad Juárez donde serán aceptados los niños desde los 43 días de nacidos y hasta los 4 años de su vida.
El objetivo, dijo es comenzar la construcción del primer CECI el 30 de abril, el Día del Niño y Niña; y el 11 de octubre por el Dia Internacional de la Niña será inaugurado.
Lee también Revisará ISSSTE pensiones que superan límite máximo
Detalló que los centros infantiles tendrán interacciones de calidad; figura de mentora educativa; sensibilización y profesionalización del cuidado; modelo de prevención y atención a la salud con un modelo de vacunación así como modelo de alimentación equilibrada y suficiente sin comida chatarra.
Zoé Robledo apuntó que los Centros de Educación y Cuidado Infantil, tendrán mayor presencia en Ciudad Juárez, donde existen 323 maquiladoras y 120 mil 571 mujeres trabajadoras con un universo de 18 mil 622 menores de cuatro años.
Cuotas especiales para trabajdores
Sobre el presupuesto para la construcción de estos centros, el director del IMSS explicó que dentro del esquema de aseguramiento del Instituto el 1% de los que paga el empleador es para el seguro de guarderías e insistió que para los derechohabientes no cuesta.
Indicó que el monto de inversión con el modelo constructivo que se hizo está, para lo más grandes, en 45 millones de pesos en construcción y equipamiento. El costo de la operación, mencionó, ronda en 400 mil pesos al mes.
Los de las empresas, que las operan ellas mismas, por cada niño en guardería se paga 6 mil 500 pesos para la frontera norte, apuntó Robledo.
Lee también IMSS debe informar sobre pago de pensiones bajo el Régimen 73; Inai exige dar a conocer bancos autorizados
“El Seguro está financiado ya, ahora lo que se va a hacer es que ese financiamiento, de lo que se recauda y se administra por parte del IMSS, sea para la construcción y operación de estos CECIS (...) Está fondeado y financieramente sustentable”, dijo al descartar que para los trabajadores tenga un costo.
Puntualizó que en Ciudad Juárez, donde está el piloto, está subsidiada por el gobierno de allá: “Por eso el acuerdo que tomábamos nosotros era decir ´el IMSS se hace cargo de la operación, cubre los gastos de la operación´ y cada persona, cada mujer, cada niña o niño que ingresa a esa guardería sin seguridad social, es cubierta por el gobierno municipal”.
Por su lado, Sheinbaum mencionó que el IMSS tiene cuotas especiales para guardería que aporta el patrón y el trabajador. Criticó que en el periodo neoliberal, el recurso del trabajador se pasaba a los privados.
“Ahora lo que se está haciendo es que el IMSS recupera la propia operación del CECI, y en el caso de la empresa, es muchas veces porque el terreno es de la empresa porque el IMSS solo puede construir en terrenos que le pertenece al IMSS”, explicó.
kicp/apr