Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a don Facundo, un adulto mayor que fue víctima del Huracán Otis, ya que agudizó una afectación en su corazón y su frecuencia cardíaca disminuyó hasta 25 latidos por minuto.
Por lo que un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, le colocó un marcapasos permanente para salvar su vida.
Lee también Huracán "Otis": Estos hospitales en CDMX y Edomex atenderán a personas afectadas
El pasado 25 de octubre, por la madrugada, cuando tocó tierra Otis, don Facundo tuvo una pérdida del estado de conciencia total con recuperación espontánea; por lo que después del huracán, sus familiares lo trasladaron a la Ciudad de México, por sus propios medios.
El director del Hospital de Cardiología, Guillermo Saturno Chiu, detalló que el paciente “fue internado inicialmente en el Hospital General de Zona 32, llegando con una frecuencia cardíaca de 25 por minuto, una frecuencia cardíaca sumamente lenta, en donde se le dio la primera atención y que por esa situación fue derivado de inmediato con nosotros aquí, al hospital, determinando un trastorno de la conducción severo”.
En primera instancia se le colocó un marcapasos transitorio, y un par de días después un marcapasos definitivo, para resolver por completo el problema que se agudizó durante el paso del huracán.
Lee también Inicia pre-registro para credencializar a beneficiarios del IMSS-Bienestar; así puedes hacerlo
“Fue egresado sin complicaciones. Estamos muy orgullosos de este resultado porque en muy poco tiempo pudimos resolver por completo el problema del paciente, en una situación tan apremiante como esta”, explicó el médico.
Por su parte, el jefe del área de Hospitalización del segundo piso del Hospital de Cardiología, Héctor Galván Oseguera, explicó que “regularmente es una herida muy pequeña la que se les hace y dura un marcapasos; actualmente tenemos, con los mejores sistemas, entre 10 y 12 años en promedio, y tenemos pacientes que ya regresan para una segunda o tercera colocación, hasta cuarta colocación de su marcapasos”.
Lee también IMSS despide a subdirector de Cardiología en Hospital Siglo XXI por actos sexuales durante videoconferencia
El cardiólogo clínico del Seguro Social abundó que, tras el alta médica, el paciente requiere un periodo breve de rehabilitación, y continuará el seguimiento de por vida para revisión su estado de salud y hacer un ajuste, en caso de requerirlo, que generalmente es cada seis o 12 meses.
El señor Facundo recordó que el huracán impactó fuertemente y se escuchaba la lluvia golpear las paredes, así como objetos que caían; el viento impactaba en las ventanas e incluso llegó a derribar árboles y contenedores de agua. “Entre más se fue agravando sentí una impresión, una desesperación que no hallaban ni qué hacer”, contó.
Tras el paso del ciclón y cuando pudo salir junto a su esposa Lourdes, empezó a sentir mareos, vista nublada y comenzaba a reducirse su ritmo cardiaco; incluso tuvo un desmayo que provocó que se abriera la cabeza tras impactarse con el suelo. Debido a la falta de servicio médico en la región, su hijo fue por él para trasladarlo en vehículo particular a la Ciudad de México.
Después de la primera atención brindada en el Hospital General de Zona No. 32 del IMSS, fue trasladado de urgencia en ambulancia a la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI y, tras una serie de estudios, se le señaló la necesidad de colocarle el marcapasos, ya que estaba propenso a sufrir un paro cardiaco.
tjm/rmlgv