Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
A sus 59 años, Lilia había desarrollado una enfermedad hepática que le generaba dolor, incapacidad para comer y problemas respiratorios, al tratarla, especialistas del IMSS detectaron que tenía una afección poliquística que invadió de quistes su hígado , por lo que llegó a pesar 6 kilogramos, para curarla, sus médicos tratantes llevaron a cabo con éxito un trasplante de hígado, lo que permitirá que la mujer de 59 años cuente con una mejor calidad de vida.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el esfuerzo de los especialistas del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza , quienes realizaron la intervención quirúrgica, por lograr el trasplante hepático y felicitó a la paciente Lilia por “este regalo de vida”.
En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos , Duque Molina recordó la importancia de generar conciencia para que "todos seamos donadores y tengamos esa cultura, ya que hay mucha necesidad de trasplantes”.
A su vez, Lorena Noriega Salas, cirujana de Trasplantes de la UMAE, explicó que la señora Lilia había desarrollado una enfermedad hepática que le impedía tener una buena calidad de vida.
Destacó que los médicos del Hospital de Especialidades decidieron retirar el hígado enfermo mediante un trasplante hepático y sustituirlo por uno sano de un donante con muerte encefálica, cuya cirugía fue “bastante compleja por las características del hígado poliquístico, pero exitosa”.
Noriega Salas refirió que el pronóstico de recuperación de la paciente es bueno, ya que la posibilidad de rechazo es muy baja en la mayoría de los trasplantados, y una vez que la señora Lilia se reintegre a sus actividades “de ahí en adelante le va a ir bastante bien”.
Por su parte, la derechohabiente fue dada de alta el pasado 22 de septiembre, después de permanecer más de 20 días en recuperación y en observación por personal de salud del Seguro Social.
Lilia trabaja en el IMSS desde hace 17 años y comentó que desconocía la presencia de la enfermedad hepática hasta que empezó a crecer su abdomen, tenía respiración limitada y cansancio, pero después de ser valorada por especialistas y de analizar una serie de estudios, le indicaron que tenía el hígado invadido de quistes.
“Antes de todo esto pude hacer mi vida normal, nunca me había sentido mal ni requerido internarme en ningún hospital, y lo más sorprendente es que mi hígado tuvo un peso aproximado de seis kilogramos y ocupaba todo el abdomen”, indicó.
Manifestó que en el Hospital de Especialidades previo al trasplante sintió miedo, pero le dio gusto saber que sería sometida a cirugía y tras los buenos resultados agradeció a todo el equipo médico que le dieron la pauta para continuar con vida. “Mi idea es vivir el día a día, de hoy en adelante con mi familia y mis nietos”.
El Instituto a cargo de Zoé Robledo Aburto resaltó que todos los procesos de donación y trasplante en el IMSS se realizan acorde a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la presente pandemia.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos , donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.