A pesar de que anuncios, lonas y carteles sobre la consulta popular han inundado calles promoviendo el voto a favor del sí, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sólo ha impuesto en tres casos la medida cautelar correspondiente para evitar la propaganda, la cual compete a la autoridad electoral.

En la legislación existente se especifica que sólo el INE debe hacer la difusión —que inició el 15 de julio pasado—; además, se agrega que ninguna autoridad de gobierno puede realizarla. Nadie, público o privado, puede contratar tiempos en radio y televisión para promoverla.

En la ley no se especifica nada respecto al actuar de la ciudadanía en general.

EL UNIVERSAL publicó que organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos, afines al proyecto de la 4T, llevan a cabo distintas actividades para promover el sí en la consulta de mañana.

En la Comisión de Quejas se ha defendido que no se ponen obstáculos para que los ciudadanos puedan convocar al ejercicio. Lo que se aplica, defienden, es la ley, la cual señala que ninguna autoridad puede hacer propaganda.

Ayer, la comisión que encabeza el consejero Ciro Murayama ordenó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, eliminar un par de mensajes considerados como propaganda gubernamental.

Esto porque Morena presentó dos    quejas contra Alfaro, en las que lo acusó de hacer propaganda y pidió medidas cautelares.

Desde el 15 de julio comenzó a correr el periodo en el que ninguna autoridad, de los tres órdenes de gobierno, puede hacer propaganda sobre la consulta popular, pero tampoco puede hacer difusión de obras de gobierno.

Recientemente, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le pidió evitar hacer pronunciamientos sobre la consulta popular, pues el 19 de julio pasado funcionarios de Bienestar hicieron promoción del programa 65 y más.

Esta medida fue avalada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al gobierno de Tamaulipas también se le pidió no hacer propaganda en este periodo.

Morena ha inundado redes sociales y llama a participar en la consulta, pero a partir de una pregunta que no aparecerá en la papeleta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses