Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó por primera vez una acción afirmativa de género en el Concurso de Ascenso del personal de carrera de la rama Diplomático-Consular y Técnico-Administrativa 2024, esto en el marco de la política exterior feminista que promueve la canciller Alicia Bárcena.
La SRE indicó que con esta acción promueve la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos, incluyendo el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Indicó que previo al concurso se realizó un diagnóstico sobre acciones afirmativas para alcanzar la paridad de género en el ingreso y ascenso del SEM, “el cual mostró la existencia de brechas estructurales de desigualdad de género para las mujeres en todos los rangos, por lo que se recomendó efectuar concursos de ascenso con más plazas reservadas para mujeres a fin de lograr ascensos mayoritarios de mujeres o paritarios en las dos ramas del Servicio”.
Lee también Alicia Bárcena: La que está en crisis es la democracia neoliberal, no la democracia
Describió que después de realizar la evaluación del expediente de las y los participantes, incluyendo el desempeño, las funciones, el tipo de adscripciones en México y en el exterior, las antigüedades absoluta y relativa y la preparación académica y publicaciones, además de los exámenes escrito y oral en los rangos correspondientes, 314 personas ascendieron.
Entre los ascensos están los de 165 mujeres y 149 hombres, 52.55% y 47.45% respectivamente del total de participantes. El proceso de ascenso se rigió por los principios de legalidad, objetividad y equidad, aseguró la Cancillería.
La Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano y la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE realizaron un análisis de los resultados, del que se desprende que entre las 314 personas que ascendieron, con independencia del género, el 77% obtuvo las calificaciones más altas en las evaluaciones de desempeño y el 74% corresponde a personas con seis años o más de antigüedad relativa en el rango.
Lee también Luis Cárdenas .- Así se jodieron a la República
“De no haberse aplicado la acción afirmativa, los resultados habrían implicado el ascenso de 207 hombres y 107 mujeres, casi 60 mujeres menos, y se habría replicado en este proceso de ascenso la desigualdad estructural de 66% de hombres y 34% de mujeres que existe al día de hoy en la conformación del SEM”, dijo.
La SRE reafirmó su compromiso de avanzar hacia la igualdad sustantiva promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda forma de discriminación.
Lee también Héctor de Mauleón.- En Culiacán, los criminales tienen la batuta