Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La captura del capo Rafael Caro Quintero anunciada el viernes pasado sería impensable sin la participación de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) en la operación de la Marina, consideró este sábado Alejandro Hope , analista en asunto de seguridad.
“Una acción de la Marina para capturar a Caro Quintero en la zona serrana de Sinaloa es impensable sin los recursos técnicos y la red de informantes de la DEA ”, consideró Hope, luego que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , dijera este sábado que la detención del narcotraficante fue realizada “exclusivamente por el gobierno mexicano”.
consideró que el “desmentido” de Salazar como “risible” cuando la propia DEA presumió su participación.
Lee también:
La DEA es la entidad a nivel federal de Estados Unidos que se encarga de combatir el narcotráfico y el consumo de drogas en ese país y coordina investigación estadounidenses relacionadas con las drogas en el exterior.
Las declaraciones de Salazar llegaron después de que la propia directora de la DEA, Anne Milgram, confirmara que sus agentes en México trabajaron en conjunto con los mexicanos para arrestar a Caro Quintero.
"Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA "Kiki" Camarena", declaró Milgram.
Lee también:
Hope añadió que probablemente los agentes de la DEA no estuvieron físicamente en el momento de la detención en Choix, Sinaloa , pero no tiene duda de que participación con sus recursos técnicos y su red de informantes.
El analista dijo que reconocer la participación de la DEA no es algo que demerite el trabajo de la Marina sino mostraría que hay confianza de las agencias extranjeras en los equipos mexicanos.
“Realizaron una operación con altísimo grado de dificultad. Y lo pudieron hacer porque, entre otras cosas, han construido una relación de confianza con agencias extranjeras y tienen acceso a sus recursos”, dijo Hope sobre el trabajo de la Marina.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr