Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) calificó la iniciativa de Morena para quitarle a los Congresos locales participación en los procesos de desafueros de los gobernadores como “un atropello al federalismo ”.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, los nueve gobernadores panistas dijeron que es muy grave que se modifique la Constitución por encargo, pues la ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho.
“El intento de MORENA para reformar el art 111 constitucional e impedir a los congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores es un atropello al federalismo . Es muy grave que se modifique la Constitución por encargo. La ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho”, postearon los nueve gobernadores panistas.
Lee más:
Este miércoles, el grupo parlamentario de Morena presentó una reforma constitucional para reformar el artículo 111 de la Carta Magna y eliminar un posible doble fuero de los gobernadores del país; y así evitar que los Congresos locales intervengan en los procesos de desafuero que haga la Cámara de Diputados.
El proyecto presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio en el pleno de la Cámara de Diputados y turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca suprimir la facultad que tienen los Congresos locales, para que se les comunique, y en el ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda cuando haya el retiro de la inmunidad procesal de algún mandatario estatal.
De acuerdo con varias interpretaciones de este artículo, definen que no se puede desaforar a ningún gobernador hasta que no haya una declaración de procedencia de la Cámara de Diputados y de la respectiva Legislatura local; sin embargo, hay otra versión que establece que en cuanto se aprueba la declaración de procedencia en San Lázaro, inmediatamente el Ejecutivo local, pierde la inmunidad y podría ser detenido.
maot