Más Información

Violencia de cárteles aumentó por control fronterizo: Comando Norte de EU; buques de guerra se suman a combatir crimen transnacional

Hay plan, vamos a esperar la decisión de EU el 2 de abril, dice Sheinbaum por aranceles; apuesta por el Plan México

Plan de aranceles generalizados del 20% sigue sobre la mesa, según medios; Trump anunciará plan comercial el miércoles
Ante el inicio de las campañas de aspirantes a un cargo judicial, la Iglesia Católica pidió a la población informarse y a las instituciones electorales, transparentar las herramientas que dan a conocer a los candidatos.
“Los ciudadanos deben hacer un esfuerzo por informarse sobre las candidaturas a los diversos cargos judiciales y participar activamente por el cuidado de su familia, su comunidad y su país. Enfatizamos la necesidad de contar con fuentes efectivas de información, pues solo así los electores tendrán herramientas para conocer a los candidatos y con base en ellas tomar una decisión bien informada”, señaló.
En su editorial semanal, Desde la Fe, consideró que más allá de la elección a través de voto popular: “el cual sigue generando opiniones encontradas, nos referimos a la importancia de que los ciudadanos hagan conciencia en que la elección de un juez tiene incidencia directa en la vida cotidiana”.
Lee también Marisela Morales lanza campaña por la SCJN; defiende la independencia judicial y perspectiva de género
Pues, indicó que un mal juez puede encarcelar inocentes, puede favorecer la injusticia en algún juicio patrimonial o mercantil, puede afectar para mal a la sociedad.
“Una sociedad informada es la base de una democracia sólida. Por lo tanto, reiteramos el llamado a las autoridades electorales para facilitar la generación de espacios de análisis serios sobre los candidatos y, de esta manera, fomentar una participación ciudadana consciente y numerosa. Que Dios infunda sabiduría en los juzgadores, como lo hizo en el Rey Salomón, y que infunda también sabiduría en la ciudadanía electora y en las autoridades electorales”, mencionó.
Recordó que existen instituciones académicas o sociales que planean colaborar en el esfuerzo de dar a conocer a la ciudadanía los diversos niveles y competencias de jueces a elegir, la forma en que se realizará la votación, y los perfiles de quienes están compitiendo.
Aclaró que la Iglesia no ha buscado ni buscará involucrarse en este proceso violando disposiciones electorales. Ya que la Iglesia está compuesta por ciudadanos y son los propios ciudadanos quienes decidirán, con la información que tengan, su voto para elegir a los próximos jueces.
“También señalamos que Desde la fe no asumirá el rol de recibir, gestionar ni moderar contenidos de los candidatos, en respeto a lo expresado recientemente por las autoridades civiles del país, y para no arriesgar las candidaturas de quienes confiarían en este medio para publicar sus propuestas”, expresó.
Por último, celebró que se puedan concretar dichos esfuerzos, a través de plataformas independientes con información clara y accesible.
em/rmlgv