Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Además del homicidio doloso, seis delitos prioritarios para las autoridades federales y estatales aumentaron en 2019, con la extorsión como el que presenta un alza de hasta 29%, comparado con la incidencia delictiva de 2018.
Por otro lado, el feminicidio se incrementó en 10.3%, mientras que el secuestro, 3.5%; la trata de personas, 12.6%; el narcomenudeo, 19.6%, y la violencia familiar, 12.4%, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En tanto, cinco tipos de robo disminuyeron con respecto a 2018: robo de vehículo automotor, -15.9%; robo a transeúnte, -8.4%; robo a transportista, -7.4%; robo en transporte público colectivo, -5.5%, y robo a casa habitación, -2.6%.
Al desglosar por delito, los datos reportados por las fiscalías o procuradurías de las entidades federativas indican que en 2019 se contabilizaron 8 mil 523 víctimas de extorsión contra las 6 mil 606 de 2018. Las entidades con más casos son el Estado de México, 2 mil 295; Ciudad de México, 884; Jalisco, 765; Nuevo León, 549; Veracruz, 548; Zacatecas, 355.
En lo que respecta al feminicidio, se contabilizaron mil 6 víctimas, 94 más que las 912 de 2018, que fue el año más violento. Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sonora y Morelos encabezan la lista de mayor incidencia en este delito de alto impacto.
Asimismo, se alcanzaron mil 614 víctimas de secuestro, 55 más que en 2018, que sumó un total de mil 559 casos.
Antes de concluir 2019, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, advirtió que dicho año se perfilaba para ser el más violento en materia de plagios, por lo que urgió a reforzar las Unidades Especiales Antisecuestro para un combate eficaz.
“El más violento fue 2014, que fue cuando más secuestros hubo, y después 2019 es uno de los años con más secuestros. Así va a cerrar el año, por desgracia, ya no se va a revertir la tendencia”, indicó.
Con respecto al delito de narcomenudeo, las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas abrieron 70 mil carpetas de investigación en 2019 por este delito, 11 mil 477 más que en 2018, año en que se iniciaron 58 mil 585.
De enero a diciembre de 2019, se contabilizaron 644 víctimas de trata de personas, lo que representa 72 más que en el mismo periodo de 2018, en el que sumaron 572.
La presidente de la organización Causa en Común, María Elena Morera, consideró que las cifras de incidencia delictiva, en las que los delitos de alto impacto presentan incrementos respecto a 2018, ponen de manifiesto “una falta de estrategia integral de las autoridades para combatir la inseguridad”.
Indicó que la militarización de la seguridad pública no ha sido suficiente, pues ahora hay más asesinatos, más extorsiones y más secuestros, así como un dejo de impunidad cada vez que se registran casos de violencia extrema.
Dijo que en apenas 21 días de enero se han registrado casos como el asesinato de 10 músicos en Chilapa, Guerrero, o la quema de casas y vehículos en Madera, Chihuahua, “sin que haya justicia para los afectados, detención de los culpables, por lo que el mensaje que prevalece en la ciudadanía es el de la impunidad”.
Ante la falta de acciones contundentes para hacer frente al crimen organizado, Morera Mitre propuso al gobierno federal designar más recursos a la seguridad, fortalecer a las policías locales, generar e implementar esquemas de coordinación entre la Guardia Nacional y las policías locales, crear mecanismos civiles de supervisión para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, recuperar el control territorial de los municipios tomados por el crimen organizado y desarrollo ministerial, así como una reforma integral del sistema penitenciario.