El ladrón de una bolsa Gucci de , secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha sido identificado, de acuerdo con medios estadounidenses, que señalan que se trata de un migrante indocumentado chileno y quien sería parte de una organización criminal especializada en robos radicada en la Costa Este del país.

Noem denunció que el pasado 20 de abril, Domingo de Pascua, mientras cenaba con su familia en el restaurante The Capital Burger, en Washington D.C., le robaron una bolsa en cuyo interior llevaba 3 mil dólares en efectivo (más de 50 mil pesos), su licencia de conducir, pasaporte, credencia para ingresar a las oficinas del DHS y las llaves de su domicilio.

De acuerdo con medios como CNN, The New York Post y Newsweek, que citaron fuentes judiciales, el ladrón es Mario Bustamante-Leiva, un chileno de 49 años que fue detenido este sábado.

Lee también

La policía detuvo posteriormente a un segundo sospechoso en Miami, dijeron las fuentes al Post.

Matt McCool, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Servicio Secreto en Washington, dijo, en declaraciones que citó la revista Newsweek, que Bustamante-Leiva “es un delincuente serial” y que no se cree que haya cometido el robo a sabiendas de que la víctima era Noem, sino que se habría tratado de un robo “de oportunidad”, al azar.

“Era francamente... un bolso de buen aspecto. Esto no fue un aficionado. Era una persona, un ladrón, que sabía cómo hacerlo. Se podía ver cómo exploró el restaurante”, dijo Ed Martin, fiscal estadounidense, a NBC News.

Bustamante-Leiva tiene un historial de delitos internacionales. En marzo de 2015, medios como The Standard, señalaron que el chileno fue arrestado en Londres, la capital británica, acusado de robar bolsos, teléfonos móviles y joyas de mujeres en bares, cafeterías y restaurantes entre julio y diciembre de 2014.

Lee también

Se le imputaron 22 cargos por hurto y otro por intento de robo en propiedad privada. Fue sentenciado a 12 meses de prisión concurrentes. El monto de lo robado ascendió a 28 mil dólares estadounidenses.

Tras la captura del sospechoso, Noem expresó su agradecimiento.

"Gracias al @SecretService @ICEgov y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por encontrar y arrestar al delincuente que robó mi bolso el domingo de Pascua mientras compartía una comida con mi familia en un restaurante de Washington DC", dijo en X, aludiendo al Servicio Secreto y al de Inmigración y Aduanas (ICE).

Agregó que “este individuo es un delincuente profesional que ha estado en nuestro país ilegalmente durante años. Lamentablemente, muchas familias en este país han sido víctimas de delitos, y por eso el presidente Trump trabaja cada día para hacer de un país seguro y sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles”.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses