Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que enviará al Congreso capitalino una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, “para frenar el acelerado encarecimiento de las rentas que perjudica a las clases populares y medias”.
Esta propuesta, dijo Batres, plantea que el costo de la renta no puede aumentar por encima del índice inflacionario y obliga al gobierno a la construcción de vivienda a bajo costo.
Ante esta iniciativa del jefe de Gobierno, usuarios de redes sociales se pronunciaron a favor de una vivienda digna y accesible, entre ellos el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán.
López Beltrán señaló que frenar el encarecimiento de las rentas es esencial para proteger a las personas mexicanas.
“La construcción de vivienda a bajo costo y el control del aumento de la renta por encima del índice inflacionario son medidas que beneficiarán a millones de mexicanos.
“Es hora los 32 Estados se sumen a esta causa en favor de una vivienda digna y accesible para todos”, dijo José Ramón López Beltrán.
Lee también “Qué rentas de casas no suban más que la inflación”: Martí Batres
Iniciativa
Ante el aumento exponencial en el costo de las rentas de vivienda registrado en los últimos años, el Gobierno capitalino elaboró una iniciativa de reforma al Código Civil para fijar que el incremento anual no sea mayor al índice inflacionario y no de 10% como lo establece actualmente.
Las modificaciones planteadas son, además de dicho código, a la Ley de Vivienda mediante tres acciones específicas: que el Gobierno local construya vivienda para renta; que los costos de alquiler no aumenten por encima de la inflación y que haya un registro digital de los contratos de arrendamiento.
La iniciativa fue elaborada luego del foro sobre rentas de vivienda, organizado la semana pasada por las autoridades capitalinas, donde se refirió que entre 2007 y 2023 el costo de los alquileres creció ocho veces más que el salario general.
Lee también Se le enreda a México el caso de “El Mayo” Zambada