El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, denunció que el gobierno ha sido acosado por las tabacaleras y que actualmente y que se han presentado 2 mil amparos contra la Ley General de Control de Tabaco.
Durante la conferencia mañanera y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, expuso que en enero de 2023 entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y por ello “hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos”.
Expuso que afortunadamente solo quedan 20 en vigor, ya que la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias.
“Esperamos tener éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, apuntó.
Lee también Becas Benito Juárez: La espera terminó, esta es la fecha de depósito
Indicó que Phillips Morris, la empresa más grande de tabaco del mundo, siempre ha pagado mecanismos de persuasión, disfrazando la evidencia científica o creado mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales.
Argumentó que los llamados vapeadores o cigarrillos electrónicos tienen múltiples sustancias, ninguna de ellas saludable o segura, para su inhalación.
Recordó que el tabaco es la principal causa de muertes en México y casi cualquier tipo de cáncer está relacionado con su consumo y en el país mueren al día 173 personas a consecuencia del tabaquismo.
Con información de Pedro Villa y Caña
Lee también Por lavado de dinero, FGR ejerce acción penal contra hija de ‘El Mencho’