Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La toma por la fuerza del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco es una muestra de que existen personas que quieren violentar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.
El funcionario respaldó los movimientos de mujeres universitarias, pero pidió reprobar los actos de violencia como los ocurridos el pasado día miércoles en el plantel del sistema de bachillerato universitario.
“Yo creo que los eventos del día de ayer [miércoles], que nos minaban a todos, nos muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM. Es un movimiento legítimo el de las mujeres y estamos con ellas; lo que debemos reprobar es todo tipo de actos de violencia”, dijo en entrevista, tras participar en la firma de un convenio entre la UNAM y el Senado de la República.
El miércoles hubo una confrontación en el CCH Azcapotzalco, cuando un grupo de jóvenes encapuchados intentaba ingresar por la fuerza al plantel, donde se encontraban alrededor de 100 profesores y trabajadores administrativos, quienes buscaron impedirles el paso.
Después de dos horas en que los maestros y trabajadores se mantuvieron atrincherados, los encapuchados consiguieron ingresar al plantel y tomarlo. Hubo 14 personas lesionadas, de las cuales seis tuvieron que ser trasladadas a un hospital; la UNAM reportó que el estado de salud de ninguno era grave.
La Universidad calificó a estas personas como “grupo violento de encapuchados, mayoritariamente ajenos a esa escuela” y dijo que los hechos fueron “un vil acto de pandillerismo”.
Tras el evento en el Senado, Graue Wiechers se reunió con los profesores y trabajadores que resultaron lesionados el miércoles; estos le reclamaron que en el momento de la confrontación no hubo apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a pesar de que les pidieron apoyo.
El rector respondió que se comunicó con la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, para solicitarle apoyo de la policía; se comprometió a seguir gestionando para que los apoyos sean más rápidos y eficientes.
Los alumnos que protagonizaron la toma reclamaban que el viernes pasado dos hombres agredieron a una estudiante en los baños del plantel, con un cuchillo le tallaron una grosería en un brazo y luego le dislocaron los hombros. La Universidad dijo que acompañó a la joven a denunciar la agresión.
El mismo fin de semana que ocurrió la agresión a la estudiante en CCH Azcapotzalco, una alumna sufrió un intento de secuestro en Ciudad Universitaria (CU). Mientras la joven caminaba al Pumabús, un individuo la atacó por la espalda e intentó inmovilizarla, pero ella logró escapar. La UNAM dijo ayer que cuenta con indicios para identificar al agresor.
El jueves por la tarde, otro grupo de encapuchados intentó tomar la Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos, que era custodiada por mujeres policías de la capital; hubo empujones entre ambas partes.
“La Universidad Nacional Autónoma de México repudia los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de estos grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios”.
De acuerdo con las versiones de los estudiantes, desde las 06:40 horas, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardaron lo accesos al plantel; a las 14:00 horas, una valla de policías y presuntos padres de familia intentaron impedir que las encapuchadas ingresaran a las instalaciones para desalojar al personal de dirección.
Hoy al mediodía, Graue Wiechers dirigirá un mensaje a las mujeres en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.
Espaldarazo
Por la mañana, en la ceremonia de firma de un convenio entre la UNAM y el Senado, con miras a fortalecer el mecanismo de parlamento abierto, la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reafirmaron el apoyo del organismo a la Universidad Nacional en la defensa de su autonomía.
La presidenta del Senado dijo que hace unos días, el pleno “refrendó de forma contundente su compromiso con el respeto a la autonomía universitaria”.
De igual forma, agregó, el Senado manifestó su “rechazo a cualquier intento político o legislativo que pretenda vulnerarla”.
Por su parte, Monreal expresó al rector: “Nuestro respaldo, porque los actuales son momentos aciagos, que no podemos admitir que pongan en riesgo a nuestra máxima casa de estudios”. Dijo que es correcto aceptar reclamos legítimos como los que han surgido por el acoso sexual a mujeres.
“Lo que no podemos admitir es que, so pretexto de esta bandera, la violencia pueda ser una práctica cotidiana en la Universidad”, dijo.
Apoyo
Además de fortalecer el mecanismo de parlamento abierto, la Universidad Nacional brindará asesorías, llevará a cabo investigaciones y celebrará congresos, conferencias, mesas redondas y todo tipo de reuniones a las que concurran especialistas, lo que enriquecerá el trabajo de los senadores en la elaboración de leyes y reformas.
En el mismo sentido, la Cámara Alta será objeto de estudio de un Observatorio de Transparencia Legislativa, en un ejercicio sin antecedente en el Poder Legislativo.