Sin de medicamentos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019 en la que se invertirán 17 mil millones de pesos .
Las bases para la “Licitación pública internacional abierta electrónica a tiempos recortados” se realizará bajo las modalidades de precios máximos de referencia y con subastas en reversa, es decir, que los licitantes harán pujas y se elegirá la mejor oferta.
Como se tenía previsto participarán la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (ISSSTE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Pese al retraso de la licitación LA – 012000991-E82-2019 se fijó que el fallo ocurra el 18 de junio y la firma de los contratos quince días después, por lo que la entrega de los insumos de salud comenzaría la primera semana de julio.
El proyecto de convocatoria indica que los productos a adquirir son los grupos 010 medicamentos, 020 vacunas, 030 Fórmulas, 040 estupefacientes y sustancias psicotrópicas, 060 material de curación, 070 material radiológico y 080 material de laboratorio, “contenidos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector salud, emitido por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, así como en el cuadro básico de medicamentos y cuadro básico de nutriología vigente”.
El gran pendiente es la distribución de los medicamentos, es la primera licitación en la que solo participa la industria farmacéutica, sin empresas distribuidoras. Los puntos de entrega aún no se definen, solo se especifica que los laboratorios tendrán la obligación de entregar en la Ciudad de México y zona metropolitana en sitios “que están por definirse”.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) advirtió que la logística no se centra solo en la entrega sino en la recepción y almacenaje de los productos, sin dejar de lado que aún no se indican los puntos de la Ciudad de México a donde deben llegar los medicamentos.
“La industria farmacéutica es la productora de medicamentos, pero hay otros operadores en la cadena, que son los operadores logísticos comúnmente llamados distribuidores, estos se encargan de llevar los productos a los 2 mil puntos que se requiera, la industria farmacéutica no tiene capacidad para hacer este trabajo y eso ha complicado el tema desde que se vetaron a estos tres proveedores de servicios logísticos” dijo a EL UNIVERSAL, Rafael Gual, presidente de Canifarma.
En un oficio que la Cámara envió a la SHCP y del cual esta casa editorial tiene copia, se informa que Grupos Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico obtuvieron mayores montos en las pasadas licitaciones porque además de producir fármacos contaban con la logística para entregar los insumos de salud.
“En ese sentido, a través de la figura de distribución se adquieren los insumos de más de 160 empresas fabricantes de medicamentos y de dispositivos médicos, mismas que no tienen la capacidad logística para distribuir y entregar los insumos en los más de 2 mil puntos de entrega en el país”, detalla el documento.
Rafael Gual consideró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene la capacidad para organizar la entrega y de fallar en este punto de la cadena podría dañar la calidad de los productos que se compren.
“No es solo la distribución, es la recepción de los productos, el almacenaje, la selección de los productos, ver cuál irá a cada lugar de los miles que hay, la propia distribución y entrega son cuestiones muy complicadas, nosotros pensamos que el IMSS no tiene capacidad para organizar esto y difícilmente habrá un ente en el gobierno que lo pueda hacer porque es una situación delicada”.
Comentó que se debe contar con transporte especializado para que desde el laboratorio los medicamentos e insumos mantengan temperaturas adecuadas que garanticen su buena calidad.
“Hay que ir a los laboratorios, recibir los fármacos, separar los que necesitan una temperatura controlada, hay muchas condiciones especializadas que se requieren para que el medicamento llegue al punto final en buenas condiciones de calidad, seguridad y eficacia, tan importante es la fabricación como que esta parte de la cadena de valor y que se lleve a cabo debidamente, sino se podría tener medicamentos dañados, y así no sirven de nada”.