Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
El pasado martes se instaló la Comisión Organizadora del PAN que se encargará de supervisar y garantizar un proceso interno equitativo y transparente para la elección de la nueva dirigencia nacional del partido.
La presidenta de esa comisión, Ana Tere Aranda, dijo que los trabajos se regirán por los principios de imparcialidad, transparencia y equidad: “Durante el desarrollo de este proceso, la Comisión Organizadora se regirá por los principios de imparcialidad, transparencia y equidad”, expresó en su mensaje de apertura, al que asistieron la mayoría de los miembros de esa área.
En su declaración, la presidenta de la comisión dijo que el partido blanquiazul es un bien público, el cual se tiene que preservar para la participación en política y para las generaciones futuras.
Lee también: "No estamos para celebrar, sino para reinventarnos o morir", dice Damián Zepeda al PAN
“Me queda claro que la mejor estrategia del PAN es el propio PAN y que por eso salvaguardar al partido, cuidarlo, protegerlo, fortalecerlo, es una encomienda que deberíamos tener todos los panistas”, indicó.
Dijo que el equipo tiene una responsabilidad gigante, ya que es una gran oportunidad para que de esta elección surja un Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional con toda la legitimidad.
“Nosotros seríamos los garantes de la legitimidad de que en este proceso interno se dé la imparcialidad y la equidad sin excusas y sin pretextos.
“Estoy feliz de poder formar un equipo con ustedes, con panistas de reconocido prestigio, que sabemos que al partido le va la vida en esta próxima decisión que va a tomar, así que enhorabuena por esta responsabilidad, por este reto, este desafío que tenemos”, subrayó.
En la sesión inaugural participaron los consejeros Ana Tere Aranda, Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano; Beatriz Zavala Peniche participó a distancia.
Lee también: Julen Rementería niega división en el PAN tras pleito entre Calderón y Marko Cortés
La comisión, conformada por destacados miembros del partido, se comprometió a llevar a cabo un proceso de selección que refleje los valores fundamentales de democracia, participación y justicia del PAN. En su discurso, la presidenta de la comisión destacó la importancia de asegurar igualdad de oportunidades para todos los candidatos que decidan participar.
“En Acción Nacional entendemos la importancia de contar con una dirigencia sólida y representativa, capaz de liderar y defender nuestros principios y objetivos, por ello, nos comprometemos a que este proceso interno sea un ejemplo de democracia y reflejo fiel de la voluntad de nuestra militancia”, señaló.
Hasta el momento han levantado la mano para participar en el proceso de sucesión y relevar a Marko Cortés: el diputado federal Jorge Romero; la exdiputada federal Adriana Dávila; el senador Damián Zepeda y la senadora Kenia López Rabadán.
Por otro lado, y tras lamentar el nivel vergonzoso del debate en redes sociales entre el dirigente del PAN, Cortés Mendoza, y el expresidente de México Felipe Calderón, el senador Zepeda Vidales advirtió que si quiere sobrevivir, el partido debe reinventarse, acercarse a la gente, romper su alianza con el PRI y democratizar su vida interna.
En entrevista, el legislador por Sonora denunció que el PAN tiene dueño y está alejado de la ciudadanía. Precisó que es inaudito que con una derrota como la sufrida el pasado 2 de junio, la dirigencia del blanquiazul afirme que se va satisfecha con el deber cumplido, en lugar de ser autocrítica y a reconocer que Acción Nacional está en el peor momento de su historia.
Zepeda Vidales recalcó que el PAN tiene que abrirse a la ciudadanía y que la gente elija a quién quiere que sea el próximo dirigente nacional del partido, para que cuente con respaldo popular.