Habitantes de Comitancillo, en Guatemala, sospechan que al menos una decena de sus familiares figuran entre las 19 personas que fueron halladas calcinadas en un camino rural fronterizo entre México y Estados Unidos, dijo una autoridad de la zona.
“Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados”, dijo a la AFP vía telefónica Luis Velásquez, gobernador de San Marcos, un departamento ubicado a 260 km al sureste de la capital, fronterizo con México. El pueblo de Comitancillo está en su jurisdicción.
El funcionario comentó que, según el testimonio de las familias, un grupo de habitantes de la región salió de Guatemala para migrar a Estados Unidos, vía México. La última vez que hicieron contacto fue en Tamaulipas, lugar en donde se reportó el hallazgo de 19 cuerpos.
“Los familiares hablaron días antes con ellos y les dijeron que ya estaban en Tamaulipas, por eso están seguros que las víctimas son ellos [sus parientes]”, dijo.
Por ello, varias personas se han presentado en la cancillería este lunes, para dar detalles de los viajeros y poder facilitar su identificación.
En redes sociales, un diputado de la zona y el propio municipio de Comitancillo ya habían publicado notas de condolencias por el fallecimiento de sus 13 vecinos.
Pero por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó que no está confirmado aún que las víctimas sean ciudadanos de su país, porque “el proceso de identificación de cuerpos no ha terminado”.
En este contexto, fuentes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmaron a EL UNIVERSAL que no ha sido identificado ninguno de los 19 cuerpos que fueron hallados en Santa Anita.
El hallazgo de los restos de 19 personas y dos vehículos calcinados ocurrió la tarde del pasado viernes 22 de enero. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano sobre que en una brecha se encontraba un vehículo incendiado, trasladándose al lugar, donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.
De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego.
Las fuentes consultadas afirmaron que los trabajos de Servicios Periciales Forenses de la FGJT se centran en lograr identificar a las víctimas, “pero esto sólo se logrará con pruebas de ADN”.