Los gobiernos de México y de Guatemala acordaron acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consular a los mexicanos que se han desplazado hacia ese país debido a la violencia en Chiapas.
Luego de que la canciller Alicia Bárcena informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que las personas desplazadas de Chiapas por la violencia se resguardaron en Cuilco, del departamento guatemalteco de Huehuetenango, representantes de ambos gobiernos se reunieron en la Ciudad de México.
En la reunión entre los cancilleres de ambos países, México agradeció la solidaridad de Guatemala en sus distintos niveles de gobierno y anunció que trasladará a Cuilco una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contribuir a la atención de los connacionales ubicados temporalmente en Huehuetenango.
En materia de seguridad, México y Guatemala acordaron realizar operaciones terrestres y aéreas en ambos lados de la frontera, mantener mecanismos de comunicación permanentes y convocar a finales de agosto a una reunión con el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg).
La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, dijo que impulsará, en conjunto con la Secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno del estado de Chiapas, un plan integral de atención focalizado para Amatenango de la Frontera, por medio de programas sociales, atención a la salud y apoyos sociales para las comunidades afectadas y que incrementará la presencia de las fuerzas del orden que continuará desplegando la Sedena.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la reunión retomó el compromiso de colaborar en los principales temas que aquejan a las poblaciones fronterizas, expresado por el presidente López Obrador, de México y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en una reunión el pasado 17 de mayo en Tapachula.
“Los gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana”, señaló la SRE.