Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
El Grupo Plural del Senado de la República propuso que se otorgue la Medalla de Honor Belisario Domínguez , en su modalidad post mórtem, a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Morelos Salazar, asesinados el pasado 20 de junio en Chihuahua.
“Lo que queremos hacer es reconciliar al país, y eso es lo que queremos destacar. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio; no queremos en la mañanera ver al Presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido”, expresó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, una de las promotoras de la iniciativa.
Recordó que Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar desempeñaron labores sociales en Cerocahui, población situada en el municipio de Urique, Chihuahua, en donde defendían la cultura de las comunidades de indígenas tarahumaras y luchaban por los servicios básicos para la comunidad, especialmente para personas rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadoras y humildes.
“El gobierno en turno debe aceptar, tolerar y respetar sin cortapisas, la creencia individual divina de todos los mexicanos o mexicanas y garantizar, sin pretextos, el respeto a la vida plena de todos sus habitantes. La muerte de cualquier persona mexicana en un hecho de violencia criminal es un fracaso de autoridad que debía resguardar esa vida”, agregó la legisladora por Puebla.
Javier Campos Morales, con 78 años, sirvió como Superior de la Misión Jesuita en Cerocahui por 34 años. Por su parte, el sacerdote Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, fungió como Vicario Cooperador durante 23 años y medio en este mismo lugar. Su compromiso fue la auténtica entrega con personas en situación de vulnerabilidad.
En sesión de la Comisión Permanente, el senador Gustavo Madero Muñoz señaló que “la sangre de los jesuitas debe ser transformada en cambios de la realidad que vivimos. No puede quedar impune o haber sido derramada en vano; debe movernos a todos, a cada uno en sus espacios, nosotros como Senadores debemos de actuar para ayudar y poner nuestro grano de arena”.
La Medalla Belisario Domínguez es la máxima Condecoración que el Senado de la República otorga a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.
El galardón se entrega en Sesión Solemne del Senado el 7 de octubre de cada año para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia, Belisario Domínguez.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr