Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En una reunión del Grupo Oaxaca , Juan Francisco Escobedo Delgado advirtió que México vive una regresión autoritaria que pone en riesgo el acceso a la información, a 20 años de la creación de la Ley Federal de Transparencia .
Durante la mesa “Encuentro testimonial con miembros del grupo Oaxaca”, señaló que la circulación de información no es algo que les guste a los gobiernos que tienen un escaso compromiso democrático.
“A 20 años de distancia nos encontramos en una coyuntura política peligrosísima para la democracia y las instituciones públicas, porque estamos viviendo un proceso de regresión autoritaria”, alertó Escobedo Delgado.
También lee: Sin respaldo social y legislativo, avances en transparencia se ven amenazados: INAI
“Existe una amenaza seria para la continuidad del derecho a acceso a la información en el país, lo digo con todas sus letras”, enfatizó.
En su oportunidad, Luis Javier Solana, exdirector de EL UNIVERSAL, reconoció la labor del Grupo Oaxaca para la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002, hace 20 años.
“Como Grupo Oaxaca nos reunimos un grupo de amigos con el propósito de buscar independencia al derecho a la información. Nos reunimos y decidimos trabajar la posibilidad de hacer una ley. Realmente la tarea fundamental la hicieron los abogados aquí presentes y que formaron parte de este grupo”, expresó el también miembro de la Comisión Técnica del Grupo Oaxaca.
También lee: AMLO y Anaya se enfrentan por refinerías
Issa Luna Pla reconoció que siempre van a existir resistencias nuevas al derecho al acceso a la información , por lo que se debe fortalecer a los órganos garantes mediante legitimidad y credibilidad.
En tanto, Salvador Nava Gomar apuntó que se tendrá una democracia más eficaz si se tienen más controles para garantizar el acceso a la información. Sin embargo, esto también depende de la voluntad política.
“Estamos en manos de los políticos, porque si no hay voluntad del político, violará la norma. Qué bueno que existan instituciones que hacen valer la norma para reestablecer un derecho fundamental cuando es violada, pero creo que nos falta conciencia democrática de que la gente sepa que los políticos pueden ser controlados con el derecho a saber”, manifestó.
om