Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Al ser investido con el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México , Enrique Graue Wiechers , destacó que la autonomía universitaria es una condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo .
“Debe ser un pensamiento que propicie la equidad, la movilidad social y la toma colectiva de decisiones para cumplir las misiones sustantivas de nuestras universidades”, aseguró.
Ante el rector Hugo Juri y los integrantes del Consejo Superior de esa casa de estudios, cuna de la autonomía universitaria en América Latina, Graue también señaló que “el ejercicio cotidiano de este principio es la ruta ascendente a la excelencia académica, cuyos peldaños debemos construir permanentemente con responsabilidad social, con entereza y de cara al futuro de nuestras instituciones”.
Lee más:
En la sesión solemne, en la que el secretario general de la ONU, António Guterres, también recibió de manera virtual, el doctorado honoris causa de la UNC, el rector de la UNAM recordó que hace cuatro años se conmemoró el centenario de la gesta histórica de la autonomía de la UNC, ejemplo de gallardía y dignidad. La conquista de este principio transformó definitivamente la educación superior y dio identidad única a la universidad pública latinoamericana, sin la cual, ahora, no podríamos entendernos.
“La autonomía de la Universidad de Córdoba abrió las puertas de la libertad de cátedra a la pluralidad ideológica y a la participación del personal académico y del sector estudiantil, como los actores principales y razón de ser de nuestras instituciones. Esa autonomía tan codiciada es también la que permite pensar, investigar y expresarnos con absoluta libertad y honestidad, atendiendo al rigor metodológico que debe privar en las instituciones de educación superior”, manifestó.
Expresó además que “la libertad que nos otorga la autonomía lleva implícita la responsabilidad de reforzarla y defenderla en cada uno de nuestros actos —porque como bien citaba el Manifiesto Liminar de Córdoba—: los dolores que nos quedan son las libertades que aún nos faltan por ganar”.
Lee más:
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot