Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia celebró la aprobación de una reforma para que los empleadores otorguen el tiempo necesario a los trabajadores, a fin de que participen en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
El legislador y dirigente del Sindicato Minero sostuvo que la decisión del Senado reconoce y garantiza el derecho de las y los trabajadores a participar de manera plena en la vida pública de nuestro país.
“Por mucho tiempo a la clase trabajadora se le negó la garantía de sus derechos político-electorales, evitando que muchos de sus miembros pudieran participar de manera activa en procesos fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia”, señaló.
Remarcó que si la clase trabajadora no cuenta con las condiciones para participar en la elección de sus representantes , no se puede hablar de que nos encontramos en una verdadera democracia. “Por esta razón, se requiere dar a las y los trabajadores las facilidades necesarias para poder hacer uso de sus derechos político-electorales, incluyendo tiempo libre para ir a votar”.
[[nid:2640578]]
Napoleón Gómez Urrutia apuntó que si bien la ley señala que tanto los procesos de elección de gobierno a nivel federal, estatal y local, así como las consultas populares y el ejercicio de revocación de mandato, deberán realizarse en domingo, la realidad es que una gran cantidad de mexicanas y mexicanos tienen la necesidad de laborar incluso ese día.
“En nuestro país, durante el primer trimestre de 2021, más de 4 millones de personas declararon que trabajan en domingo, lo cual equivale al 33 por ciento del total de trabajadores subocupados.
Estas cifras demuestran que todavía existen obstáculos que impiden que todas las personas trabajadoras gocen del derecho a participar en las celebraciones de la democracia a pesar del reconocimiento de este derecho dentro de la ley mexicana”, enfatizó.
Lee también: ¿Cuándo y dónde ubicar tu casilla para votar en la consulta de revocación de mandato de AMLO?
ardm/rmlgv