En las últimas 24 horas, varias entidades anunciaron la cancelación de eventos masivos como medidas para prevenir la propagación y contagio de coronavirus.
El ayuntamiento de San Luis Potosí informó que se suspenden eventos de la agenda pública del presidente municipal, Xavier Nava Palacios, mientras que su gabinete privilegiará el trabajo desde casa.
El alcalde anunció la cancelación de todas las actividades de la agenda pública del edil y del gabinete: los actos culturales, artísticos, deportivos y sociales en los que se tenga prevista la aglomeración de personas. También se habilitarán filtros sanitarios en todas las instalaciones y dependencias municipales.
Agregó que se declara en sesión permanente el Comité de Seguimiento y Asesoramiento, y se exploran esquemas de trabajo desde casa para apoyar a jefas de familia cuyos hijos estarán de vacaciones extendidas por Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril.
Se iniciará la capacitación de personal que apoyará filtros sanitarios y logística en oficinas municipales. También se informó que la Dirección de Comercio arrancó la notificación de cancelación de eventos masivos con el fin de reducir riesgos de contagio.
A través de la prensa, la radio, televisión y redes sociales, mantendrán constante información con toda la ciudadanía, fin de informar sobre las medidas y acciones a implementar o reforzar.
Suspenden Cumbre Tajín
En Veracruz, la Secretaría de Turismo y Cultura informó que suspendió las actividades de la Cumbre Tajín, a fin de proteger a las personas que visitan la entidad, así como a los ciudadanos veracruzanos.
En un comunicado se informó que se tomó la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut en el tercer día de actividades de Cumbre Tajín.
Esta medida también aplica para las sedes en Papantla y Poza Rica, señalaron las autoridades.
“Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración.
“Este domingo [ayer], el Festival de la Identidad agradece la visita de miles de turistas con los que compartió el saber ancestral. Es oportuno aclarar que la medida es sólo preventiva”, agregó la dependencia.
El gobernador de Yucatán anunció que suspendió las actividades y el ingreso a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, para las festividades del equinoccio.
La administración municipal de Irapuato suspendió ayer la Feria de las Fresas, que había iniciado el pasado viernes, por recomendación de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Ante la emergencia por el coronavirus (Covid-19), la presidencia municipal y el Patronato de la Feria de las Fresas dieron por concluida la principal fiesta de la ciudad, con la propuesta de reprogramar las actividades artísticas en cuanto las autoridades sanitarias lo autoricen.
“Esta decisión preventiva atiende la recomendación de la dependencia federal de reprogramar todo evento masivo que congregue a más de 5 mil personas”, informaron las autoridades locales.
La Secretaría de Salud de Chiapas fortaleció medidas preventivas contra el coronavirus, reforzó su sistema de información en lenguas maternas, convocó a los sectores a sumarse a la cruzada contra el Covid-19 y exhortó a los ciudadanos a evitar compras de pánico.
José Manuel Cruz Castellanos, secretario estatal de Salud, aseguró que el reforzamiento profiláctico se aplica a pesar de que por el momento Chiapas se encuentra libre de la enfermedad tras descartarse recientemente dos casos sospechosos que abrieron la alerta.