Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Guelatao de Juárez, Oax.— Tras afirmar que los principios y legado del expresidente Benito Juárez siguen vigentes, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en el contexto actual su gobierno no impondrá nada por la fuerza, sino “todo por la razón”.
“Garantizamos a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, a disentir, pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos. Nada de eso”, manifestó.
En esta población oaxaqueña, cuna del Benemérito de las Américas, López Obrador encabezó por primera vez la ceremonia cívica para conmemorar el 213 aniversario del natalicio de quien considera fue el mejor presidente en la historia del país.
El Ejecutivo montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la estatua monumental del expresidente Benito Juárez.
Ahí, sin protestas de integrantes de la CNTE ni expresiones en contra de la reforma educativa, López Obrador reiteró que se cancelará dicha ley y que su administración no perseguirá a los profesores.
“Hay algunos que no nos ven con buenos ojos y quisieran que incumpliéramos para que pudieran decir: ‘Ya vieron, son lo mismo, es igual’. No, primo-hermano, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. No somos iguales”, aseguró.
En contraste, el gobernador Alejandro Murat llevó a su “porra” de trabajadores de confianza, sindicalizados de la CTM y mototaxistas, quienes ante los abucheos en su contra reconducían con porras de “¡Alejandro! ¡Oaxaca! ¡Juarez!”.
En su discurso, López Obrador destacó que el expresidente Juárez todavía gobierna con su ejemplo y es un referente, un ideal, lo que debe inspirar siempre a un buen gobierno.
En la explanada de este municipio, el mandatario federal destacó que ahora se le conocerá como “la capital mundial de la dignidad”.
Ante autoridades de diferentes regiones y del gobernador Alejandro Murat (PRI), el titular del Ejecutivo se comprometió a que mientras sea Presidente regresará cada 21 de marzo a Guelatao para recordar al impulsor de las Leyes de Reforma.
“No podría venir yo aquí, se me caería la cara de vergüenza si no actuará con honestidad, con rectitud, integridad y con profundo amor al pueblo, por eso hago ese compromiso”.
López Obrador aseguró que en la auténtica democracia, como la que realizan los pueblos indígenas, no llega la politiquería.
“No llega a ser presidente municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita, el que hace eso no sale, eligen al que ven serio, responsable, a quien verdaderamente va a servir a la comunidad”, fustigó el mandatario.
Respaldo. A su vez, el gobernador Alejandro Murat respaldó al presidente López Obrador en su intención de abrogar la reforma educativa.
“Por eso coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa, para reivindicar a los maestros de Oaxaca y de México, para que sean auténticos agentes de cambio en la Constitución”, expresó.
Ante el Presidente, el mandatario oaxaqueño convocó a las fuerzas políticas, empresarios, académicos y organizaciones sociales a cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador, bajo los principios juaristas.
“Convoco a una alianza para que todos caminemos bajo los principios juaristas, pero codo a codo, con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador”, comentó.
Así, Alejandro Murat dijo que en el estado de Oaxaca ningún servidor público ganará más que el Presidente; que se venderán los activos que no son necesarios, se sumarán a la austeridad republicana y evitarán la duplicidad de los programas sociales, entre otros.