Más Información

Los “guardianes” de Morena que decidirán quién se afilia al partido; Epigmenio Ibarra y otros 4 integran Comisión Evaluadora

Regidora de La Paz, BCS, viste camiseta alusiva a "El Chapo" Guzmán; la usa durante actos oficiales y encuentros con ciudadanos

Sindicato de periodistas de AFP denuncia condiciones de hambruna entre su personal en Gaza; "nos negamos a verlos morir de hambre"
"Año 1 Caña. El tlatoani Moctezuma Xocoyotzin recibe con cordialidad a Hernán Cortés y a su expedición", es como inicia la narración del espectáculo de videomapping "Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años", que se proyecta en la Catedral Metropolitana del Zócalo de la Ciudad de México desde el 11 hasta el 27 de julio de 2025.
La exposición audiovisual, que recorre y detalla las vicisitudes de los últimos siete siglos, desde la migración en Aztlán y la fundación de México-Tenochtitlan, hasta la elección de dos mujeres jefas de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada Molina) y el movimiento feminista, suscitó molestia e inconformidad en la comunidad católica por reconocer la legalización del aborto como parte de la historia de la capital.
La Arquidiócesis Primada de México se pronunció en contra de la proyección de "diversas leyendas e imágenes que lastiman profundamente la fe y los principios" que profesan.
Mediante un comunicado, afirmó que "es censurable" que se exhiban, específicamente, ideas contrarias a los principios de la Santa Iglesia Catedral, y exhortó a que se eviten estos mensajes ajenos a su religión.
EL UNIVERSAL constató este miércoles 16 de julio que, tras el pronunciamiento de la institución eclesiástica, el gobierno capitalino eliminó del espectáculo las referencias a la interrupción legal del aborto.
En un comunicado emitido por la secretaría de Cultura local, el gobierno de la Ciudad afirma que el espectáculo da cuenta de los pasajes más relevantes que ha vivido la ciudad "y las causas que las han hecho posible".
"En ningún momento se pretende lastimar devoción alguna del pueblo de México, ni expresarnos en contra de principios de cualquier credo o religión", asegura.
El espectáculo, dice, sólo da cuenta de "las distintas manifestaciones sociales que han existido a lo largo de la historia de la ciudad y de los cambios culturales, políticos y legales que han tenido lugar en estos 7 siglos de historia".
Finaliza diciendo que en relación con la solicitud de la Catedral, "se atiende su petición y se actuará en consecuencia", sin aclarar si el retiro de la leyenda es permanente o si la leyenda se reacomodará en otro edificio.
Lee también Arquidiócesis llama a dejar de proyectar "Memoria Luminosa" sobre Catedral de CDMX; "es censurable", dice

Legalización del aborto y orgullo LGBT+, entre las imágenes que enfurecieron a la Iglesia
El espectáculo, sonorizado con piezas prehispánicas, regional mexicano, mambo, salsa, cumbia, canción de protesta (como "Canción sin Miedo" de Vivir Quintana) y organillo, aborda piezas clave de la historia de México.
Además de la Independencia y la Revolución Mexicana, hay pasajes del gobierno juarista, la dictadura porfirista, la repartición de tierras hecha por Lázaro Cárdenas y el movimiento estudiantil de 1968 con la represión de Gustavo Díaz Ordaz.
En una ruta más contemporánea, las imágenes apuntan a la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el sismo del 85 y la huelga de hambre encabezada por Rosario Ibarra de Piedra por las desapariciones en la Guerra Sucia.
No obstante, lo que produjo molestia en la Iglesia fue, en particular, la proyección de eventos como la despenalización del aborto en la Ciudad de México y la celebración de la primera Marcha del Orgullo LGBT+.
De acuerdo con lo expuesto en "Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años", tras el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, el PRI no tuvo más remedio que "aceptar su derrota" en la capital, lo que convirtió a la metrópoli en la "ciudad de la oposición".
Lee también Criminalización y juicios, las consecuencias por abortar
Pese a los retos de ser voz contraria al gobierno federal priista, las imágenes congratulan los logros alcanzados en lo local:
"La vida de la ciudad opositora no es fácil; la falta de agua, la contaminación que nos ahoga, la precarización laboral, apenas se sobrellevan con la esperanza de un nuevo proyecto que amplía las libertades democráticas: se conquista el derecho a interrumpir legalmente el embarazo y se celebra la diversidad en la Marcha del Orgullo Gay, que llega al Zócalo sin impedimentos desde 1999", explica una voz femenina, acompañada visualmente con pañuelos verdes y carteles que proclaman "Aborto Seguro".
"La Ciudad de México es la fiesta que canta con Juan Gabriel y baila cumbias con los sonideros; que resguarda la vida y obra de las eternas Frida Kahlo, Leonora Carrington y María Izquierdo. Es la ciudad que celebra el Día de Muertos y hace alebrijes salidos de los sueños de Pedro Linares. Es la ciudad de los siete siglos contados por sus cronistas, desde los tlacuilos mexicas hasta Cristina Pacheco y Carlos Monsiváis", son también parte de las personalidades mencionadas en el show.

"Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años", espectáculo con consignas obradoristas
"La ciudad protege a sus viejos y establece la pensión universal, beca a sus estudiantes, construye el segundo piso del Periférico y ve aparecer el Metrobús y las ciclovías", resalta la exposición, en referencia a obras y proyectos del gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2006.
De igual manera, exalta que los capitalinos se movilizaron en contra del desafuero de López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal y en protesta al "fraude electoral" tras perder en los comicios presidenciales de 2006.
Aunado a estos acontecimientos, destaca la inauguración del Cablebús, que ahora permite "observar la Ciudad de México a través de las alturas".
Lee también Pío, Pepín y Andy; entre militancia, empresas y cargos, el clan de AMLO sigue vigente
"Es la ciudad que lucha por la igualdad de género: ha elegido a dos mujeres jefas de Gobierno, inauguró el Paseo de las Heroínas para honrar a las mujeres que hicieron historia y el movimiento feminista desborda las calles cada 8 de marzo", reconoce el espectáculo.
"Es la ciudad rebelde, diversa y democrática. Es la Capital de la Transformación y de la Memoria que recuerda con orgullo las palabras que un indígena escribió hace siglos: esta será nuestra fama, en tanto que permanezca el mundo, no acabará el renombre ni la gloria de México Tenochtitlán", culmina el videomapping, al ritmo de "Las Mañanitas" interpretada por organilleros, emblema capitalino.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em