Para resolver los problemas de la Ciudad de México con la ayuda de científicos , así como impulsar la educación a distancia, movilidad estudiantil, posgrados, además de concretar proyectos específicos como el Centro de Investigación en Envejecimiento , el gobierno capitalino conformó junto con diversas instituciones de educación superior la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la instalación de esta red, que inicia trabajos con un consejo asesor integrado por las universidades públicas UNAM, UAM, UACM, además del IPN, el Colegio de México, el CIDE, el Cinvestav y el Tecnológico Nacional de México .

Junto a los rectores y directores generales de estas instituciones, la mandataria dijo que de esta forma se reunirá a “las mejores mentes para resolver los problemas de la ciudad más urgentes” , como el suministro de agua y sobreexplotación del acuífero , contaminación atmosférica, problemas de nutrición y salud, cuidado del suelo de conservación, sismos, la violencia , además de impulsar la visión de género, resolver los temas de administración de recursos públicos , entre otros.

En educación, Sheinbaum Pardo dijo que se analiza cómo ampliar la matrícula estudiantil en zonas muy alejadas de la ciudad, lograr que haya igual número de preparatorias que secundarias, posibilidades de movilidad estudiantil por un mes o 15 días en otra institución académica, entre otras propuestas.

Añadió que con el IPN se proyecta ampliar las escuelas de medicina y Mecatrónica y con la UNAM se analiza crear una escuela de computación.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz , agregó que esta red servirá para reducir la desigualdad en los lugares más marginados e integrar los esfuerzos de diversas universidad para resolver esta situación.

Mencionó que entre los proyectos están facilitar la movilidad estudiantil, superación del profesorado, desarrollo tecnológico, creación de posgrados compartidos y también duales con autoridades, empresas o sociedad civil, además formación de grupos de investigación, educación a distancia, estancias posdoctorales, actividades artísticas y culturales.

Rosaura Ruiz mencionó que hay una serie de proyectos específicos como el Centro de Investigación sobre Envejecimiento , que inició el ex secretario de ciencia y tecnología René Drucker, quien falleció en septiembre de 2017.

“La red servirá para dejar de ser un archipiélago de instituciones sin vínculos y crear una red para resolver los problemas de la ciudad”, comentó la secretaria.

Al evento asistieron Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional; Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana; Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México; Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas; María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), entre otros.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses