Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
politica@eluniversal.com.mx
Los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Chihuahua reprocharon al gobierno federal la falta de comunicación y la tensión social generada por el plan contra el huachicoleo, que tiene a varias ciudades de la República con escasez de combustibles.
Durante el arranque de las audiencias públicas sobre la iniciativa para crear la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió contra las autoridades federales al señalar que no hicieron una planeación adecuada sobre las consecuencias que provocó el cierre de ductos.
“Se hubiera hecho una planeación adecuada y se hubieran tomado medidas para ver cuál iba a ser el modelo alternativo de abastecimiento, para evitar las molestias que está viviendo una gran cantidad de tapatíos”, reviró.
El jalisciense pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a los estados y que “tengan la atención de hablar con nosotros cuando vayan a tomar una medida que impacte a la gente, esa ruta no se tomó y ahí están las consecuencias”, precisó Alfaro.
El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que está muy tensa la situación y ya se han registrado riñas en la entidad debido al desabasto en las estaciones de servicio, por lo que, dijo, envió ayer al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, un escrito para que explique la situación y establezca tiempos precisos en los que se normalizará el servicio.
Consideró que se debió informar previamente a los estados sobre el lanzamiento de la estrategia contra el robo de gasolinas en instalaciones estratégicas de Pemex, resguardadas desde el lunes por el Ejército y la Marina.
“Se genera una confusión terrible si no llega información adecuada, hay rumores de que mañana, el viernes o que en 15 días [se restablezca el abasto], eso genera mayor incertidumbre”, dijo.
El Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que no le informaron el plan y sólo se enteró que mandaron a las Fuerzas Armadas a custodiar las refinerías y terminales de almacenamiento y distribución de Pemex.
“Hay que combatir [el huachicoleo] con todo el peso de la ley, pero sin afectar a los ciudadanos”, expuso el mandatario.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que están preocupados y tomando previsiones ante la crisis por la falta de gasolinas, y añadió que el año pasado presentó al Presidente un plan contra el robo de combustible.