Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Ante la llegada de miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, elementos de la Guardia Nacional (GN) les brindan acompañamiento, denominado abanderamiento, hasta que llegan a la Basílica de Guadalupe, donde también hay personal de la corporación en coordinación con otras autoridades.
El inspector Sorela de la GN resaltó que la corporación a través de la dirección general de seguridad en carreteras e instalaciones para prevención en materia de tránsito y seguridad en caminos y puentes federales, durante los periodos vacacionales que comprende la Semana Santa, así como el verano e invierno.
“Los operativos tienen como finalidad brindar un acompañamiento y un apoyo a las personas que circulan en las carreteras, caminos y puentes federales todo esto con el apoyo de la GN”, expresó a EL UNIVERSAL.
Lee también Congreso de la CDMX pide operativos de rescate animal en las inmediaciones de la Basílica
Destacó que el abanderamiento a los feligreses es para evitar algún incidente de tránsito.
El inspector señaló que el plan general de invierno de seguridad 2024, iniciará el 20 de diciembre y concluirá el 10 de enero del 2025.
En este plan general de invierno se tiene contemplado la participación de cinco mil 438 elementos, así como dos mil 799 carros radio patrullas, con la finalidad de lograr el acompañamiento a través de las autopistas y puentes federales.
Este miércoles, los efectivos realizaron el operativo carrusel con la finalidad de regular la velocidad de automovilistas y motociclistas en tramos de alta peligrosidad paisano.
Los operativos que se realizan son: caballero del camino, alcoholímetro, carrusel, radar, cinturón, motociclista, telurio, central de autobuses y paisano.
Buscan prevenir accidentes de los feligreses
El operativo comprende intensificar la seguridad y vigilancia en las carreteras federales, aledañas a la capital del país, para prevenir ilícitos y accidentes donde feligreses y usuarios se desplazan al centro religioso.
Los uniformados están desplegados en las inmediaciones del atrio guadalupano, incluyendo la explanada del estacionamiento y capillas, donde se efectúan recorridos y se cuenta con brigadas de auxilio.
Las autoridades recomiendan que cada caravana debe ser protegida por al menos dos vehículos: uno al frente y otro al final del grupo.
En tanto los peregrinos que corran relevos de preferencia deben usar ropa reflejante y respetar su carril durante el recorrido.
En caso de que la caravana se detenga sobre la carretera, se debe colocar una señalización por lo menos a 50 metros de distancia.
Lee también Cientos de peregrinos continúan arribando a la Basílica de Guadalupe
La caravana debe contar con un botiquín de primeros auxilios y sus conductores deben evitar manejar cansados, las bicicletas deben portar luces o reflejantes al frente y en la parte posterior.
kicp/apr