, diputado del PAN, interpuso una denuncia contra la reforma judicial y las modificaciones a la Ley de Amparo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

"La justicia mexicana ya está en el banquillo de los acusados en la justicia internacional, puede y debe ser juzgada", aseveró Martínez.

La denuncia contra lo que calificó un "fraude institucional" fue entregada en San Jóse, Costa Rica este 2 de diciembre y fue sellada de recibida.

Lee también

De acuerdo con el abogado Juan Marcos Gutiérrez González, lo que piden es que la Corte Interamericana supervise que México cumpla con las sentencias Radilla Pacheco, Fernández Ortega y otros, y Rosendo Cantú y otra, todos contra México, de los días 23 de noviembre de 2009, 30 y 31 de agosto de 2010, respectivamente.

"México debe tener una recurso judicial efectivo ante tribunales independientes, ambas cosas se desdicen con la reforma judicial que conocemos, de elección popular de personas juzgadoras, y no se diga con el debilitamiento de la Ley de Amparo", explicó el defensor.

Martínez Cázares y Gutiérrez González esperan que la Corte Interamericana falle a su favor y que "pronto la justicia internacional nos devuelva a los mexicanos lo que los gobiernos de Morena nos han quitado, nuestros derechos humanos y un acceso a la justicia imparcial, pronta y expedita.

Lee también

"La justicia internacional genera respeto": Germán Martínez

En entrevista con , el diputado panista dijo que la Corte Interamericana condenó a México a mejorar su ley de amparo, a tener tribunales imparciales y a separar el poder civil del poder militar, por lo que considera que la Reforma Judicial y la de la Ley de Amparo violan estos acuerdos internacionales.

"Nosotros solicitamos que se verifique el cumplimiento de eso, consideramos que México está incumpliendo con sus compromisos internacionales en materia de tutela judicial efectiva, (es decir) de tribunales imparciales, profesionales e independientes".

Detalló que con dichas reformas, México incumple con el pacto de San José, un acuerdo internacional de derechos humanos que resalta su garantía y cumplimiento en sociedades democráticas.

Lee también

Respecto a la reforma judicial, el panista consideró que: "Los sorteos, los jueces de acordeón, las tómbolas y toda esa farsa morenista y del Poder Judicial y la Ley de Amparo, debilitó el escudo que tenemos los mexicanos, debilitó la defensa de nuestras garantías y derechos individuales y derechos humanos. Ponen en entre dicho eso y queremos que lo revisen".

Sobre el curso de la denuncia interpuesta a nivel internacional, el diputado explicó que el primer paso es que reciban la denuncia, el segundo paso es todo un procedimiento judicial en el que la Corte Interamericana libremente decide lo que hay que hacer y verificar si México está cumpliendo con sus sentencias o no.

Dijo que acudió a la justicia internacional y seguirán actuando en ese ámbito porque considera que "es la que está contando" debido que "la justicia mexicana obradorista, da risa. La justicia internacional genera respeto", afirma.

"Nosotros venimos a denunciar a la Corte Interamericana que toda esa Reforma Judicial debilitó el Poder Judicial de la Federación y concentró el poder en un partido, en Morena", arremetió.

Rechazó que su denuncia sea un atentado a la soberanía ya que México firmó soberanamente el pacto de San José.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

apr/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]