En 2019 se destinaron más de 452 millones de pesos para rehabilitar dos pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V., (AICM); sin embargo, los trabajos no garantizaron las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficiencia, economía y transparencia.
Así lo revela la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2019-2-09KDN-22-0358-2020 358DE, publicada el 30 de octubre de 2020, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la Cámara de Diputados avaló una propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la implementación del proyecto de inversión de infraestructura para el aeropuerto, el cual contempló la construcción de un pasillo en L en una de sus terminales, así como la rehabilitación de las pistas 05L-23R y 05R-23L, además de la calle de rodaje delta, para lo cual se destinó un presupuesto de 452 millones 787 mil pesos, que quedó registrado en la Cuenta Pública 2019.
Leer también: El odiado AICM, su fallida inversión (y las pesquisas a Peña)
Sin embargo, el pasado el pasado 24 de julio se informó que en una de las pistas rehabilitadas, la 05R-23L, se reportó un bache, motivo por el que se demoraron decenas de vuelos, incluido uno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para 2020, en la mencionada auditoría del máximo órgano fiscalizador del país se determinó que en dichas obras, “no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado (...) para la celebración de un contrato de servicios, ya que no se realizó una comparativa, pues se adjudicó el contrato a la única propuesta presentada”.
También se corroboró que hubo una deficiente planeación en la contratación de las obras y servicios, “ya que se consideró un programa de servicios mayor que el del contrato que supervisaría”.
Además, señala el informe, no se contó con la modificación de manifestación de impacto ambiental ni se puso a disposición de la contratista el sitio de los trabajos antes de la celebración de un contrato de obra.
Adicionalmente, se contrató la ampliación de un tramo de rodaje que ya se había construido con anterioridad, y se realizó una deficiente revisión de los documentos (entregables) presentados por la contratista como resultado de su servicio.
Por lo que se refiere al costo de la obra, se determinaron posibles daños al erario por un importe de 9 millones 532 mil 100 pesos.
Leer también: Sin pista de los 2 mil mdp para el aeropuerto
“De ese total, 3 millones 364 mil pesos por el incumplimiento del alcance del concepto Estudio y aplicación con sistema Georadar, ya que no se detectaron un turbosinoducto y un colector que provocaron trabajos extraordinarios y retrasos en la obra”, señala la auditoría.
Otros 2 millones 62 mil 500 pesos se observaron en la compra de cemento asfáltico “por diferencias entre la cantidad pagada y la obtenida con las pruebas de laboratorio”.
Se observaron 775 mil 500 pesos integrados, debido a que pagaron los turnos de los días domingo, “cuando estos ya estaban contemplados en el cálculo del factor de salario real que afecta a cada precio unitario”.
Otros 3 millones 113 mil 600 pesos, debido a que se consideró para pago el bacheo del tramo del cadenamiento del km 1+370 al km 1+430, “cuando en dicho tramo también se realizaron trabajos de carpeta asfáltica”.
Y fueron 216 mil 500 pesos por el pago de los conceptos de corte en frío de carpeta y riego de liga para bacheo, “cuando estos ya se incluían en la integración de la matriz del concepto de Bacheo superficial”.
SCT contrató a 10 empresas: informe
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para la implementación del proyecto de inversión de infraestructura para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM), que contempló la construcción de un pasillo en L en la Terminal 2, así como la rehabilitación de las pistas 05L-23R y 05R-23L, entre otras obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató a 10 empresas mediante licitaciones públicas, las cuales ejecutaron un total de 155 obras a través de subcontratos.
Entre las empresas involucradas, y que según la ASF sus trabajos “no garantizaron las mejores condiciones para el Estado”, se encuentra Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. DE C.V., cuyo representante legal es Lino Rosario Baeza de León, quien obtuvo el contrato 002-O19-AICMK2-O1 para la rehabilitación de la pista 05L-23R por 80 millones 627 mil 953.15 pesos, IVA incluido.
Dicha empresa también fue contratada en 2015 para la realización de “obras complementarias para la ampliación de la Línea 12 del Metro”, cuya estructura colapsó el 3 de mayo de 2021. Fue la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, quien le pagó más de mil 400 millones de pesos por sus servicios.
Además, el 13 de febrero de 2017, la empresa consiguió un contrato plurianual por 84 mil 800 millones de pesos, que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le otorgó para construir, hasta 2020, el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue cancelado.
Otras de las empresas que fue contratada para la rehabilitación de la pista 05R-23L y obras complementarias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es Ingeniería Técnica en Caminos S.A. de C.V., cuyo representante legal es Luis Alfonso Ortiz Rodríguez. A través del contrato 056-O19AICMK2-O1, la SCT pagó 101 millones 442 mil 722 pesos.
A pesar de las observaciones de la ASF, entre 2020 y 2021, dicha empresa obtuvo cinco contratos con el gobierno por un monto de 702.6 millones de pesos: dos con la SCT para modernizar carreteras en el estado de Hidalgo; dos más con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) para dar mantenimiento a diversos tramos de la carpeta asfáltica en la autopista México-Cuernavaca, y otro con Aeropuertos y Servicios Auxiliares para ofrecer mantenimiento de pavimentos en la pista del Aeropuerto Internacional de Loreto, en Baja California Sur.
Una tercera empresa involucrada en el mantenimiento del AICM es Coconal S.A.P.I. de C.V., cuyo representante legal es Alejandro Moiré Toledano Cedillo. A través del contrato 038-O19-AICMK2-O1 obtuvo 124 millones 934 mil pesos, IVA incluido, por la “rehabilitación de rodaje delta entre cabecera 23L y A5 y obras complementarias”.
La contratación
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.