Como parte de la estrategia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), , destacó trabajos de inteligencia e investigación contra el huachicoleo.

En la conferencia mañanera de la presidenta de este martes 8 de julio en , García Harfuch indicó que se han logrado “operativos relevantes y precisos” para desmantelar redes criminales y recuperar “volúmenes importantes de combustible que pertenecen a la nación”.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad mencionó algunos casos relevantes de las últimas semanas como en Cunduacán, Tabasco, donde se realizó un cateo en un predio vinculado con un grupo delictivo donde aseguraron cerca de 400 mil litros de diésel, dos tractocamiones, 2 semirremolques y tres contenedores de almacenamiento móvil.

Lee también

En otra acción, realizada en Tabasco, se aseguraron 880 mil litros de hidrocarburo, 7 vehículos y dos montacargas. Al realizar 12 cateos simultáneos en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, como resultado de seis meses de trabajo de investigación, García Harfuch destacó que elementos del y personal de desmantelaron una de las principales redes criminales dedicadas al en la zona centro del país.

Detalló que en esa acción se complementaron seis órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República, además de que se aseguraron los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo.

En estas 12 acciones fueron detenidas 32 personas de un grupo delictivo, incluyendo sus principales líderes, Sergio “N” y Luis Miguel “N”, quienes coordinaban la extracción y distribución del combustible. También se aseguraron 36 armas de fuego, 48 vehículos, 21 tractocamiones, 14 contenedores tipo tanque y auto tanque; se clausuraron además dos tomas clandestinas y se aseguraron 16 millones de pesos en efectivo, así como el rescate de .

Lee ambién

En seguimiento al aseguramiento de un y de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas en marzo, indicó que se realizó un cateo Saltillo, Coahuila, donde se ubicó un predio utilizado para resguardar vehículos de transporte de carga y contenedores de combustible de procedencia ilegal.

El operativo se llevó a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, , Fiscalía General de la República, Pemex y autoridades de Coahuila, destacó. Se aseguraron cerca de dos millones de litros de hidrocarburo, 20 pipas, siete bombas, tractocamiones, contenedores y fueron detenidas 11 personas.

En acciones realizadas en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, se aseguraron 129 ferrotanques con más de 15 millones 400 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, añadió.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses