Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
nacion@eluniversal.com.mx
Nerviosos antes de la función, los integrantes de la Banda de gaitas del Batallón de San Patricio se preparan para el espectáculo, reunidos y divididos en dos grupos, las gaitas y tambores comienzan a afinar una hora antes. Poco a poco y sin perder la concentración los nervios se van disipando entre bromas y risas.
Ansiosos, mantienen su mirada en la gran entrada del museo, de donde de manera ordenada, marchando y tocando, salió la banda para así comenzar su espectáculo.
Durante varios minutos tocan diferentes melodías a las que el público muestra atención en todo momento, pero son dos en especial, Cielito lindo y El jarabe tapatío las que cautivan a la audiencia y hacen que canten, aplaudan e incluso bailen al ritmo de la música.
Con teléfonos en mano, varios asistentes graban el espectáculo y siguen a la banda hasta que rompen filas y pueden tomarse la foto del recuerdo con algún integrante.
El evento tiene por nombre El tatto en Churubusco, palabra que proviene del antiguo holandés doe den tap toe, que significa “cierren las llaves de cerveza”.
La Banda de gaitas del Batallón de San Patricio se fundó en 1997, y toma su nombre en una ceremonia que se realizó en el mismo museo, donde se presentan para conmemorar al Batallón de San Patricio y a los soldados irlandeses y escoceses que dieron su vida por México cuando fue invadido por Estados Unidos durante la guerra de intervención estadounidense.
“Crecí en Estados Unidos, tuve contacto con la comunidad irlandesa-escocesa. Mi papá nos llevaba a mis hermanos y a mí a ver los desfiles del Día de Acción de Gracias [Thanksgiving Day, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos], donde nunca faltaban una o dos bandas de gaitas, que son muy comunes en la Unión Americana por las comunidades irlandesas, especialmente en las fuerzas de policía y bomberos”.
Cada elemento de su vestimenta tiene un significado, sus zapatos se llaman ghillie brooke y son considerados como el “hermano mayor de los bostonianos”; en sus calcetines usan un accesorio color rojo llamado flashes que significan que la banda es de tradición militar, aunque ellos no sean soldados.
Tienen diferentes accesorios ornamentales como el kilt pin, una pieza de joyería utilizada para evitar que el kitl (falda escocesa) se abra o se caiga. También portan un sgian dubh knife, que es un cuchillo escondido en uno de los calcetines.
El tartan es la cuadrícula del kilt y lo utilizan en color verde, blanco y rojo para representar a México.
En el sporran guardan sus cosas, es una tipo cangurera, puesto que el kiltno cuenta con bolsas.