El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), , exhibió que la Fundación ISSSTE es uno de los ejemplos de la privatización del sector salud, ya que se arrendaron espacios y se le entregó 5 millones de pesos para la entrega de sillas de ruedas, pero no hay comprobación de tal compra.

En la conferencia matutina de la presidenta , Batres Guadarrama dijo que el caso de la Fundación ISSSTE es uno de esos ejemplos representativos del proceso de privatización y saqueo de instituciones públicas que ocurrió durante el periodo neoliberal.

"Ya que los propios funcionarios públicos crearon instituciones privadas de intermediación para desviar recursos públicos que podían haberse invertido directamente desde las instituciones públicas", criticó.

Lee también

Martí Batres explicó que esta fundación se constituyó el 15 de noviembre del 2013 como asociación civil, y entre el 2017 se le entregaron 27 espacios dentro de instalaciones de a título gratuito para cafeterías y máquinas expendedoras de café, pero 15 fueron indebidamente arrendados, obteniéndose un lucro, sin que ISSSTE tuviera ninguna participación en ello.

Mientras que, en el 2017, el ISSSTE entregó a esta fundación 5 millones de pesos, la justificación fue destinar ese recurso a la adquisición de sillas de acompañamiento en hospitales, sillas de ruedas, camillas, prótesis, libros, auxiliares auditivos, en fin, pero no se obtuvo ninguna información sobre esos 5 millones de pesos, ni en qué se emplearon.

Explicó que desde el 8 de mayo del 2023 se presentó una demanda para recuperar los espacios entregados, y a la fecha se han recuperado 8 espacios, y 7 están pendientes de los 15.

Pero aún queda pendiente la recuperación de las oficinas que se encuentran en San Fernando y la cancelación del permiso para la utilización del nombre de Fundación ISSSTE.

Y aclaró que un juez amparó a la Fundación ISSSTE en contra de la devolución de oficinas que ocupa sin convenio.

Lee también

Hay denuncias abiertas contra exfuncionarios

A pregunta expresa si hay denuncias contra exfuncionarios, Martí Batres dijo que han puesto denuncias abiertas contra el caso de la Fundación ISSSTE, y el Ministerio Público y la Función Pública tienen que hacer las investigaciones.

"El Ministerio Público de carácter penal y ante la Secretaría de la Función Pública son quienes harán las investigaciones correspondientes, pero digamos que hay dos denuncias, una de carácter penal y otra de carácter administrativo", dijo.

"¿Y si es contra estos funcionarios (titulares)?", se le preguntó.

"Son denuncias abiertas, ahora sí que ellos determinarán las responsabilidades", destacó.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses