Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Secretaría de la Función Pública sancionó a dos servidores públicos y a un exfuncionario, quienes resultaron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento ( Fodepar ) en el ejercicio 2019.
A través de un comunicado, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval expuso que la dependencia a su cargo impuso tres nuevas sanciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( Conade ).
“Se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del encargo, además de una suspensión por medio año a una servidora pública”, señala el escrito.
También lee:
Se trata de Israel Benítez, quien en agosto pasado fue destituido como subdirector de Calidad para el Deporte por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fodepar en el ejercicio 2019, y quien en esta nueva sanción fue inhabilitado por seis meses.
Mismo caso de Arturo Contreras, exdirector de Alto Rendimiento quien en julio pasado había sido suspendido indefinidamente por las irregularidades encontradas en una auditoria, en donde fue señalado en cinco de las seis observaciones detectadas en el desvío de 50.8 millones de pesos del Fondo.
En tanto que a Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, la SFP decidió suspenderla por seis meses por aprobar y autorizar de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.
El documento detalla que las sanciones se derivan de las auditorías realizadas en 2019 y 2020, “a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos”.
La secretaria, Irma Eréndira Sandoval explicó que cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, además de que en cada una de ellas se consideró la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios.
También lee:
Hasta la fecha, la dependencia aclaró que en la presente administración se ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade.
Sanciones pueden aumentar
Sin embargo, las sanciones podrían aumentar debido a que, de las investigaciones realizadas por el OIC en la Conade se desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves relacionadas con la entrega indebida de recursos, por tal motivo el expediente del caso fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente.
En febrero del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, a dar un informe sobre las irregularidades encontradas en la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara, y advirtió que no permitirá actos de corrupción, trátese de quien se trate.
“Pedirle a la titular de la SFP que revise este asunto y que nos presente un informe, y si es como lo señalas, no puedo actuar sin hacer una revisión, si es como lo dices, se tiene que proceder en la Fiscalía (General de la República).
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las irregularidades por 50 millones de del Fodepar, en donde afirmó que no permitiría más actos de corrupción y advirtió:
“No estoy pintado, no soy un florero, no acepto la corrupción de nadie, ni de los familiares, se va a desterrar la corrupción, eso se lo vamos a enseñar a los conservadores”.
Ante estas tres nuevas sanciones, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, indicó esta tarde que el servicio público requiere de la más alta probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos “de los cuales es propietaria la población, sobre todo en un tema tan loable como es el impulso de la cultura del deporte en México”.
“La Secretaría de la Función Pública enfatiza que en el actual Gobierno de México la ciudadanía se ha convertido en uno de los principales agentes para la fiscalización, con la finalidad de combatir y prevenir los actos de corrupción y acabar con la impunidad”, agregó.
rmlgv