Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
El Centro Cultural de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) se vistió de gala para recibir a más de 300 especialistas que convivirán durante dos días en el congreso Lo mejor de San Antonio Breast Cancer Symposium, con el objetivo de aprender unos de otros y de intercambiar ideas que amplíen los conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento para este tipo de cáncer.
Fernando Guisa, presidente y fundador de la Fucam, inauguró el encuentro y afirmó que los asistentes adquirirán herramientas que les permitirán detectar a tiempo la enfermedad, así como brindar un tratamiento integral a las mujeres mexicanas, en especial a las que se encuentran en las zonas marginadas del país.
“Con este encuentro queremos compartir información de estudios clínicos a los que no se puede ni se debe renunciar y que están siendo aplicados adicionando innovaciones por algunos de mis ilustres colegas, y de esta manera podemos confirmar nuestro compromiso de hacer del cáncer de mama la enfermedad del pasado”, resaltó Guisa.
En compañía de Carlos Alberto Domínguez, director general de Fucam; de José Alfredo Merino, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, y de los expertos Pedro Escudero, Aura Erazo y Sinuhé Barroso, el creador de la fundación se dijo orgulloso de encabezar este evento.
“Ojalá que nos motive y recuerde que no podemos bajar la guardia y en la medida de lo posible continuar diseñando el camino para que nuevas generaciones enfrenten el reto de transformar una realidad que golpea a las mujeres, a partir de la generación de salud, dignidad y progreso, que precisamente son las bases que crearon nuestra fundación”, expresó.
En la inauguración se destacó que la Fucam es la primera fundación en México y América Latina que en convenio con el Seguro Popular ofrecía diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado a los grupos más marginados.
“Son 18 años de trabajo en los que se ha desarrollado una estrategia integral, que inicia con diagnóstico de precisión hasta la reconstrucción mamaria, con apoyo sicológico que permite a la paciente una recuperación física y emocional”, dijo.
Mediante un video se informó que durante 2017, la Fucam llevó a cabo 77 mil consultas médicas, 53 mil 200 mastografías, 27 mil 600 ultrasonidos mamarios, mil 700 cirugías, 16 mil tratamientos de quimioterapia y 9 mil 600 radioterapias, entre otros servicios.
Tras dar a conocer estos números, Guisa expuso que el cáncer de mama es una de las enfermedades que mayor dolor provoca a la humanidad, pero este tipo de sinergias entre especialistas promueven estrategias integrales para combatirla.
“Debemos procurar, en la medida de nuestras fuerzas, que la Fucam siga siendo heredera de una tradición ilustre en el campo de la promoción, de la pesquisa para la oportuna detección y el tratamiento adecuado del cáncer de mama, que siga siendo un punto de referencia obligado”, subrayó el funcionario.