Más Información

Claudia Sheinbaum recibe la Copa del Mundo en manos de Gianni Infantino; el presidente de la FIFA visitó Palacio Nacional

Alito Moreno solicita ingresar al mecanismo de protección tras agresión a Noroña; interpone denuncia en la FGR por lesiones

Legionarios de Cristo se pronuncian por documental de Marcial Maciel; usaron imágenes sin autorización y han generado descontento, acusan

“Saludos a La Barredora”, le gritan a Adán Augusto en paseo por la CDMX; acude a reunión plenaria de Morena
Un secretario en funciones de juez frenó por el momento la expulsión de José Luis Sánchez Valencia, alias “Chalamán”, primo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”, a los Estados Unidos, país que lo requiere por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Detenido el sábado pasado en Colima, Sánchez Valencia tramitó ayer un amparo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, cuyo secretario le concedió una suspensión de plano contra su expulsión, destierro, extradición o traslado al vecino país del norte, actos que atribuyó a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El secretario en funciones de juez solicitó que se notifique personalmente al quejoso, en lugar donde se encuentra recluido, para la ratificación de la demanda de amparo registrada con número de expediente 783/2025.
Elementos de la Marina Armada, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en Colima a José Luis Sánchez Valencia, “Chalamán”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según el Gabinete de Seguridad, “Chalamán” fue ubicado en la zona conurbada de la ciudad de Colima y Villa de Álvarez, en las inmediaciones de la avenida Benito Juárez, donde los agentes federales le cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa.
De acuerdo con autoridades federales, José Luis Sánchez Valencia, alias “Chalamán”, era buscado por autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y conspiración para la distribución de sustancias controladas y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/bmc