La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa frenó la orden para que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de las carpetas de investigación contra Pío López Obrador y David León por posibles delitos electorales.
Esquivel Mossa concedió a la FGR una suspensión para que no se ejecuten las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que se ordenó la entrega de las copias de las carpetas.
“Resulta procedente conceder la suspensión solicitada para el efecto de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se abstenga de ejecutar las resoluciones dictadas en los expedientes SUP-JE-262/2021, SUP-JE-263/2021 y en sus respectivos incidentes de incumplimiento; en el sentido de que la actora no proporcione las copias certificadas de la carpeta de investigación solicitadas”, ordenó.
La ministra indicó que de entregarse la información requerida por el INE se vulneraría el derecho humano de protección de los datos personales.
“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque, de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consuman irreparablemente, lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata”, señala el acuerdo publicado el pasado martes.
La suspensión únicamente sirve para que, mientras la Corte resuelve la controversia constitucional presentada por la FGR contra las resoluciones del TEPJF, la información no sea entregada, pero no es una sentencia definitiva en el asunto.
La investigación en la que está involucrado Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivó del video difundido en el que se le observa recibiendo dinero en efectivo por parte de David León en 2015, supuestamente para financiar la campaña presidencial del ahora Titular del Ejecutivo.
La decisión de ordenar la entrega de la información fue emitida por la Sala Superior del TEPJF el 22 de diciembre del año pasado, al darle la razón al INE.
Sin embargo, la FGR ha argumentado que al tratarse de investigaciones en curso, en las que aún no se ha determinado que efectivamente se cometió algún delito electoral ni la presunta responsabilidad de las personas involucradas, su difusión puede afectar el debido proceso.