Delphine Borione, embajadora de Francia en México, expresó el deseo de las empresas francesas de invertir “aún más” en nuestro país, y destacó los lazos con el sector privado ante la visita en territorio mexicano de una delegación del MEDEF Internacional, la mayor organización empresarial francesa.
Tras la firma de de Cartas de Intención de colaboración entre la Embajada de Francia en México y los presidentes de los máximos organismos empresariales franco-mexicano- MEDEF Internacional, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alianza Industrial del Futuro y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE)-, Borione destacó la “excelente colaboración” entre ambos países, unidos por lazos económicos, políticos y culturales.
“Este viaje de trabajo a México les permitirá, a la delegación francesa, apreciar igualmente la dinámica en los proyectos que están siendo impulsados por este nuevo gobierno mexicano”, dijo la embajadora al destacar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Apuntó que las empresas de su país siguen mostrando “un gran interés” por México que se posiciona como uno de los socios más importantes en todo el continente: “Queremos crear cada vez más, oportunidades de potenciar el dinamismo de nuestra relación bilateral”.
Resaltó la embajadora que “México es un país atractivo” y la voluntad del gobierno de Sheinbaum de lanzar nuevos proyectos para mejorar la infraestructura terrestre del país, la conectividad, el acceso a energía limpia y la creación de una industria cada vez más innovadora.
Añadió que las empresas de Francia tienen la capacidad de responder a las necesidades de México, que “está viviendo un momento histórico en materia económica gracias al nearshoring”.
En un estudio presentado sobre la relación México-Francia, se destacó que hay 700 empresas francesas en nuestro país que ofrecen 178 mil empleos.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó por su lado que la delegación de empresarios franceses llega en un buen momento ante el intercambio comercial.
Precisó que se la firma fue para reforzar la colaboración, orientada a la transformación digital de la industria en general, en particular de las Pymes mexicanas.
Lee también ¿Tienes un auto chino? Aseguradoras excluyen a estas marcas; revisa si tu vehículo está entre ellas
“Este es un momento muy importante porque está entrando un nuevo gobierno que por primera vez, en un momento histórico, preside una mujer, y que la apuesta de ella es la parte digital. Yo creo que ahí vamos a trabajar muy fuerte”, destacó Cervantes.
Añadió la oportunidad de los organismos empresariales franco-mexicanos para también fortalecer la competitividad en el contexto del nearshoring. Apostó por el trabajo en electromovilidad, baterías y chips con Francia.
Mencionó además que se está apostando por la renovación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
em