Más Información
Madres buscadoras clausuraron de manera simbólica la entrada al Senado de la República para reclamar “su falta de compromiso con los familiares de personas desaparecidas” luego de que presidente de la Mesa Directiva del recinto, Gerardo Fernández Noroña, negó que la crisis de desapariciones en México sea sistemática.

Exigen a Fernández Noroña una disculpa
Además, exigieron al senador una disculpa por las declaraciones en las que aseguró que en México las desapariciones forzadas no existen o son pocas.
Lee también “Aunque sea entréguenme un huesito”; arranca tercer encuentro entre madres buscadoras y la Segob

“Les falta mucha voluntad para atender a las víctimas. Mucha voluntad política y voluntad del corazón. Nosotros no tenemos colores. Nosotros no tenemos inclinaciones políticas. No somos de la derecha o gente que se opone a ellos. Somos madres y padres que amamos, que buscamos justicia y verdad, que conocemos el problema porque lo vemos a diario. No estamos en contra de nadie, al contrario, les tenemos respeto a todos los funcionarios y solo queremos que reconozcan la crisis para poder buscar soluciones”, dijo la buscadora guanajuatense María del Tránsito a EL UNIVERSAL.

En punto de las diez de la mañana, las rastreadoras y buscadores pegaron un sello de clausura frente a la Puerta 3, de la Cámara Alta. Junto a él, colocaron cientos de fichas de búsqueda con las identidades de los familiares que buscan o que han encontrado en fosas clandestinas y por los que no aún tienen justicia

Al movimiento, que fue convocado por el grupo de la Glorieta de los Desaparecidos, de Ciudad de México, se unieron rastreadoras y buscadores de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Sonora, Morelos y Guanajuato.
Lee también Buscadoras respaldan postura de la ONU sobre desapariciones; lamentan que Senado niegue crisis

“NEGAR Y OCULTAR ES DESAPARECER”
Sobre la calle, los colectivos pintaron la frase “NEGAR Y OCULTAR ES DESAPARECER”, para insistir, como lo hicieron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en que desde las instituciones del Estado se “desaparece a los desaparecidos” con el borrado de cifras en censos y la negación de la crisis.